J0ª$3

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Perfil del gerente social
Antes de enfocarnos en el perfil del gerente social comenzaremos por hablar de lo que es un perfil, es el establecimiento de las características que debe reunir el profesional que se busca. (Aranzadi, 2008. Legaltoday.com, 23/08/10). Por otra parte es fundamental hablar de los perfiles del sociólogo. En primer lugar es importante mencionar que el sociólogo es uncientífico de las relaciones sociales, la estructura de la sociedad, la dinámica y la acción social. (UCAB, 2008; Sociolib, 23/08/10). Y según la escuela de sociología de la Universidad del Zulia se divide en tres perfiles: el perfil de investigador, el de analista social y por último el perfil de gerente social. Éste último perfil es el que nos interesa; en general el gerente social es aquel quedesarrolla un trabajo social en beneficio de la comunidad, es decir, que no se centra solamente en como gestionar recursos sino que se ubica en el marco del desarrollo comunitario; este es un líder, un promotor de procesos, porque lidera, apoya y delega. Se caracteriza por dialogar para aprender del otro, socializando toda información vital para la organización. (Niebles; Oñoro; Oñoro, Eumed.net,23/08/10).
Ya que se ha definido lo que es un gerente social ahora si nos enfocaremos en los perfiles que presenta el mismo. Mostraremos una comparación entre lo que propone la teoría y lo propuesto por la escuela de sociología de la Universidad del Zulia.
De acuerdo a lo propuesto por la escuela de sociología de la Universidad del Zulia el perfil de gerente social esta íntimamente relacionado conalgunas de las materias del plan curricular. Estas materias son: En primer lugar se encuentra Estrategias de Desarrollo, ésta pertenece al ciclo intermedio de la carrera y en su contenido da a conocer los comienzos de las estrategias desarrolladas por los gobiernos y organismos multilaterales con el fin de impulsar y promover el desarrollo de las naciones; por medio de las acciones estratégicas,económicas, sociales y políticas que se intentan implementar. Según la UNCTAD1 (2002) las estrategias de desarrollo comprenden políticas e instrumentos muy diversos, a saber: las herramientas macroeconómicas como los tipos de interés y los sistemas tributarios, las políticas comerciales como los derechos arancelarios, así como la política de educación y la inversión en infraestructura. Esas políticasdeben aplicarse a situaciones complejas como la dependencia de los productos básicos, la falta de recursos naturales y los niveles elevados de endeudamiento. Todos esos elementos se relacionan entre sí: el pago de la deuda influye en la cantidad de dinero que un gobierno puede destinar a la infraestructura y a la educacion.  En segundo lugar de acuerdo al orden del pensum de estudio está la materiade Planificación Social, ésta nos brinda las herramientas necesarias para la organización y para la resolución de los problemas que presenta la sociedad. Desde el punto de vista social: la Planificación permite establecer las proporciones básicas del desarrollo: Los niveles de producción y de gastos en las distintas actividades económicas, la eficiencia y la rentabilidad que se deben1 UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development; 2002).
alcanzar, asigna los recursos fundamentales y define el desarrollo económico para un cierto período de tiempo.
Para Jorge Ahumada: “La planificación es una metodología para escoger entre alternativas que se caracteriza porque permite verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de losobjetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes”. Flavio Carucci (2005) establece que la planificación es el conjunto de análisis que antecede y orienta la toma de decisiones; es un instrumento destinado a mejorar las tareas de gobierno en cualquier nivel o plano de la realidad desde el cual éstas se practiquen. Carlos Matus: “La planificación es, en su esencia, un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <3 <3
  • 3 3
  • 3 3
  • Los 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • esta :3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS