JJPOK´PK

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TRABAJO DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL


















KERLY MORALES RAMON

VICTOR PAREDES


















UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

INGENIERIA INDUSTRIAL

SAN JOSE DE CUCUTA

II SEMESTRE DE 2013
TRABAJO DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL







PRESENTADO POR:





KERLY MORALES RAMON
COD.: 1191328


VICTOR PAREDES
COD.:1190478






PRESENTADO A:

PSICOLOGA RUTH ADRIANA CASTELLANOS











UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

INGENIERIA INDUSTRIAL

SAN JOSE DE CUCUTA

II SEMESTRE DE 2013
CONFLICTO LABORAL
El conflicto tiene una presencia constante en cualquier contexto en el que hay diferentes unidades; éstas pueden ser personas, grupos, departamentos, etc. Lo cual hace quetodos tengamos una noción intuitiva de lo que es un conflicto, a la vez que dificulta el establecimiento de una definición unitaria para todos los tipos de conflicto.

Históricamente se constata la consideración inicial del conflicto como algo negativo: como algo que había que desterrar. Se asoció conflicto con violencia, destrucción, irracionalidad... (estudiado desde la perspectiva de lapsicopatología, de los desórdenes sociales, de la guerra, etc.). En los años ‘30-‘40 se realizan estudios clásicos de psicología social encaminados a eliminar el conflicto (Sheriff, Lewin), que coinciden en el tiempo con trabajos en psicología organizacional (Taylor, Fayol, Escuela de las Relaciones Humanas) que, a pesar de sus diferencias, coinciden en la consideración del carácter negativo delconflicto y la necesidad de su eliminación (alteración de la rutina mecánica

–Taylor-; distorsión de la estructuración funcional –Fayol-; conflicto por mala comunicación, falta de confianza y escasa sensibilidad de los directivos para con los trabajadores –experimentos de Hawthorne-, etc.

Posteriormente se trató de explicar el porqué del surgimiento de los conflictos y se buscó la relación causalentre determinados rasgos individuales y los conflictos. Desde esta postura hay un orillamiento del contexto del conflicto y una focalización en los individuos llegándose a desarrollar tests para identificar a personas conflictivas.

Por todo ello hay una inercia que sostiene lo que se podría denominar como el ideal aconflictivo, sostenido por las principales instituciones sociales:

􀂉 En elhogar, la escuela y la religión. Por tradición casi nunca se fomenta el conflicto entre niños, hijos y padres. En la escuela se desalienta el conflicto, los maestros tienen todas las respuestas y tanto maestros como niños son recompensados por aulas ordenadas. Las doctrinas religiosas enfatizan la aceptación sin cuestionamientos.

􀂉 En las organizaciones laborales. A los gerentes se les evalúa yrecompensa, a menudo, por la ausencia de conflictos en sus áreas de responsabilidad. Se promueven valores anticonflicto como parte de la cultura de la organización. La armonía y la satisfacción se evalúan positivamente. Se evitan los conflictos que alteren el statu quo.

Actualmente se considera que el conflicto es inevitable y no necesariamente negativo; también se considera que las variablesindividuales tienen un peso mucho menor que las situacionales y, en cualquier caso, están mediatizadas por ellas. Por lo que lo que se busca es que el conflicto de desarrolle de manera que se maximicen sus efectos beneficiosos.
El conflicto puede seguir cursos destructivos y generar círculos viciosos que perpetúen relaciones antagónicas u hostiles, pero también puede tener aspectos funcionalmentepositivos:

􀂉 Evita los estancamientos, estimula el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social, y ayuda a establecer las identidades tanto personales como grupales.

􀂉 Ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y más duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Es significativo señalar cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piouhuu´pk
  • el pk de un indicador
  • Pk krrew
  • knknp´pk+
  • medida del pk
  • r´pk
  • li0ki0'pk
  • que es pk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS