jnewñlfkm`çasfl

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Sirven para manipular los genes de manera tal que se obtengan resultados que favorezcan distintos aspectos de la vida humana.
Las técnicas que permiten la manipulación de genes, para beneficio de lavida humana, es uno de los avances más importantes que tuvo la ciencia. Hoy en día, se estudian separadamente las partes codificantes y las no codificantes del genoma humano y, a través del ADNrecombinante, es que se puede saber cómo es la secuencia nucleótídica de una parte del ADN y, en caso de ser necesario, provocar cambios en la misma.

Esas técnicas deben seguir un conjunto de pasos:1- Se adquiere el ADN genómico, perteneciente al organismo que se va a estudiar, y se lo separa de las demás moléculas celulares. Este tipo de ADN forma una macromolécula viscosa, característicagracias a la cual, aislarlo no es tan complicado.

2- De la macromolécula se separa un determinado gen a través de la utilización de enzimas de restricción, que son las mismas que se utilizan paraobtener determinados segmentos de ADN que se quiere estudiar.

3- Cada uno de los segmentos debe ser identificado para poder diferenciarse entre sí. Las bacterias se diferencian por tener estructuras deADN circular extracromosomal que son llamadas plásmidos. Este tipo de ADN, que es muy fácil de diferenciar y de manipular, se corta con una enzima de restricción y se convierte en una molécula lineal,para luego incubarlo con fragmentos del ADN que se quiere estudiar, con una enzima llamada ligasa. Durante este proceso los plásmidos incorporan uno de los fragmentos de ADN foráneo.

Como resultadode todo esto, se obtienen nuevas estructuras de ADN quimérico, el cual está formado por ADN del plásmido (pequeños anillos de ADN extracromosómico presente en microorganismos como las bacterias) yADN del organismo que se estudia. Luego, el ADN quimérico se vuelve a introducir en bacterias, y cada célula formará una colonia, la que representará un clon. Así, se ha logrado obtener, además de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS