k chuchas

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Aspectos éticos de la comunicación social
Los medios de comunicación cumplen una función indispensable en la difusión de información ya que permite conocer el acontecer de los suceso que se generan día con día de una manera rápida y precisa. Pese a esto, algunos medios han puesto en tela de juicio su honestidad al tratar de tomar partido en la opinión pública; pueses realmente indignante que se utilicen medios como la televisión y la radio para manipular la información de tal forma que se influya en las opiniones de su auditorio y de la sociedad en general.
En la actualidad los medios de masivos de comunicación juegan un papel vital en la difusión de la información en los diferentes aspectos de nuestra sociedad y del mundo. Sin embargo su calidad moral escuestionable pues algunos medios utilizan información tendenciosa para influir en las decisiones de las personas, con lo que se pone en duda su imparcialidad en el desarrollo de su labor comunicativa.
El profesional que trabaja en los medios de comunicación, tiene la responsabilidad de ser objetivo en sus afirmaciones, por lo que tendrá que conducirse como un interlocutor entre los hechos yacontecimientos y la sociedad o la comunidad que desea enterarse de los hechos en su entorno social u cultual. La honradez y honestidad son valores esenciales para saber difundir o comunicar con la verdad toda la información que se pueda generar en todo el mundo.
Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, el periodista ha de tratar debuscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saber qué pasa, a saber cómo pasa y a saber por qué pasa.
Objetivos principales de la ética de comunicación
Acercar al máximo las reflexiones generales de la ética filosófica al mundo dela comunicación para orientar los problemas morales que tiene.
Mostrar la "justificación racional" de los distintos principios éticos y las visiones del hombre subyacentes a las formas de comunicar.
Código de Ética en Comunicación
Un Código de Ética es un instrumento que tiene como función orientar e inspirar actitudes, comportamientos y la toma de decisiones independientemente desu localidad y nivel jerárquico. Constituye otro instrumento de gestión importante que corrobora lo que, como organización, se busca.
Su propósito es exponer y compartir un marco ético y una misma perspectiva acerca del comportamiento, para que todos y cada uno de los integrantes de una organización fortalezcan el sentimiento de pertenecer a ella.
Todo código de ética profesional en general, yla relacionada con los medios de comunicación en particular, debe ser producto de cada necesidad específica de normar actitudes y conductas dentro de la organización, tanto de directivos como de los trabajadores en general, sobre todo de quienes tienen el contacto directo e indirecto con fuentes de información para emitir información.
Elaborar y establecer comprometidamente un código de ética nodebe interpretarse desde el punto de vista subjetivo, pensando que pueda beneficiar a algunos y afectar a otros. Es decir, no interpretarla de acuerdo con el conjunto de principios y valores que rigen su desarrollo personal y profesional. Ni tampoco deben ser planteamientos que queden solamente en el papel y fuera de la práctica de los comunicadores. Mucho menos, debe verse como un conjunto desanciones.
Un código de ética, para formularse, puede estructurarse en los siguientes aspectos: fines de la comunicación; la objetividad, información y opinión; derechos de la sociedad y los particulares; derecho a la información; compromiso con la sociedad; función del comunicador y su actividad ética; ética y autocontrol en la comunicación; objeto, alcance y reglas generales para su aplicación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chucho
  • chucho
  • chucha
  • LA CHUCHA
  • chucho
  • la chucha
  • que chuchas
  • No Me Chuchees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS