K. Waltz caps. 5 y 6

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
 15/05/2015
Kenneth Waltz. (1979); Teoría de la política internacional. McGraw-Colina. Nueva York.
Capítulos 5 y 6: Estructuras Políticas / Ordenes Anárquicos y Equilibrios de Poder
Presentado por: Tatiana Fontalvo GruesoPresentado a: Fernando Giraldo
Reseña
El autor plantea que los resultados políticos internacionales no pueden explicarse de manera reduccionista. Los enfoques declaradamente sistémicos mezclan y confunden las causas a nivel sistémico y las causas a nivel de la unidad. Sólo es posible comprender la política internacional por medio de algún tipo de teoría sistémica.
Primero, propone un sistema estácompuesto por una estructura y unidades interactúales. La estructura es el componente sistémico que hace posible pensar en el sistema como un todo. La estructura es un concepto útil si da un significado claro y estable a esos términos vagos y variables (ambiente, situación, contexto y entorno). Se abstraen y omiten aquellos atributos e interacciones de cada país para formar una estructura.Segundo, sostiene que el concepto de estructura se basa en el hecho de que unidades yuxtapuestas de diferentes maneras se comportan de manera diferente y al interactuar producen resultados diferentes.
La estructura define la disposición, o el ordenamiento, de las partes de un sistema. Una estructura no es un conjunto de instituciones políticas sino más bien su disposición.
La política doméstica estáordenada jerárquicamente. Las unidades se presentan en relación de supra y subordinación. Los actores políticos son formalmente diferenciados según sus grados de autoridad y se especifican sus diferentes funciones.
La especificación de las funciones de las partes formalmente diferenciadas nos suministra la segunda información estructural, y agrega cierto contenido a la estructura.
Cuando los cargos seyuxtaponen y las funciones se combinan de diferentes maneras, se producen conductas y resultados diferentes.
La jerarquía de las unidades también cambia según los cambios de sus capacidades relativas.
Tercero, Waltz define las estructuras políticas de la siguiente forma: 
1) Principios ordenadores
Las cuestiones estructurales son acerca de la disposición de las partes de un sistema. Las partes delos sistemas políticos domésticos se hallan en relaciones de supra/sub/ordinación. Los sistemas domésticos son centralizados y jerárquicos. Las partes de los sistemas políticos se hallan en relaciones de coordinación. Cada una de ellas es igual a todas las demás. Ninguna está autorizada a mandar, ninguna está obligada a obedecer. Los sistemas internacionales son descentralizados y anárquicos. Lasestructuras políticas domésticas tienen contrapartes concretas a las instituciones y cargos gubernamentales. La política internacional ha sido llamada “política en ausencia de gobierno”. Las organizaciones internacionales existen. Los agentes supranacionales capaces de actuar efectivamente o bien adquieren alguno de los atributos, o muy pronto revelan su incapacidad si no tienen el apoyo, de losprincipales Estados vinculados con los temas en cuestión. 
La estructura es un concepto organizativo. La característica prominente de la política internacional parece ser la falta de orden y organización.
Anarquía en la política internacional: los términos “estructura” y “anarquía” parecen ser contradictorios. Al buscar una estructura internacional, nos vemos enfrentados con lo invisible, en unaposición muy incómoda. 

2) El carácter de las unidades

El segundo término de la definición de la estructura política doméstica específica las funciones desempeñadas por las unidades diferenciadas.
Las estructuras internacionales sólo varían por medio de un cambio del principio organizador o por medio de variaciones de las capacidades de las unidades.
Los Estados no son ni han sido nunca los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Winning Caps 5, 6 y 7
  • 5 y 6
  • Waltz#5
  • Equilibrio de Poder. K. Waltz
  • Giovanni SARTORI PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS Alianza, Madrid, 1980, Caps. 5 y 6.
  • Tecnica 6-3-5
  • Propositos 5 Y 6 Grado
  • lamina 5 y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS