kiSJC`PAIH

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
3. Etapas políticas del reinado de Isabel II.
2. Isabel II: la organización del régimen liberal
Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) se adoptaron medidas destinadas a asentar en España el Estado liberal.
La primera (1833-1843) coincidió con la minoría de edad de la reina. Fue necesario establecer una regencia por su madre, María Cristina, y después por el general Espartero.
La segunda(1843-1868) correspondió a la mayoría de edad de Isabel II y terminó con la implantación de la democracia en España.
2.1. La minoría de edad de Isabel II (1833-1843)
La transición (1833-1835)
La transición entre el Estado absolutista de Fernando VII y el liberal de Isabel II presentó una serie de rasgos característicos:
Estuvo protagonizada por monárquicos reformistas y por liberalesmoderados. Los moderados eran partidarios de combinar el antiguo Estado y los principios liberales.
El texto jurídico fundamental de esta etapa fue el Estatuto Real, una tercera vía entre el liberalismo y el absolutismo.
Se realizaron algunas reformas: el diseño de una decisión territorial en provincias, la liberalización del comercio, la industria y los transportes y el renacimiento de la MiliciaNacional.
El régimen isabelino fracasó debido a su intento de reconciliar absolutismo y liberalismo. Los carlistas tampoco contribuyeron a lograr la estabilidad política. Por su parte, los progresistas promovieron un liberalismo popular a través del movimiento de las juntas locales (1835-1836).
La ruptura (1835-1840)
En esta fase, los gobiernos impulsaron la ruptura con el Antiguo Régimen. Lascaracterísticas principales fueron:
La figura política más representativa fue Juan Álvarez Mendizábal. Su cese en el gobierno provocó un pronunciamiento militar, el de los sargentos de La Granja de San Idelfonso (1836), donde se encontraba la reina regente.
La sublevación de La Granja resultó definitiva para la consolidación de los progresistas y la ruptura con el Antiguo Régimen.
Se retomaron lasmedidas desamortizadoras del Trienio Liberal. La más importante fue la desamortización de los bienes del clero regular (1836-1837)
El objetivo era conseguir financiación para sufragar la deuda pública y los gastos de la Primera Guerra Carlista.
Otras medidas de liberación económica fueron la supresión de la Mesta y la disolución de los gremios.
Los progresistas, sin embargo, tuvieron muchosproblemas para consolidarse frente a los moderados.
Finalmente para recuperar el poder, los progresistas tuvieron que recurrir a la insurrección militar, encabezada por un oficial de prestigio, el general Espartero.
La regencia de Espartero (1840-1843)
El general Espartero desplazó a la reina María Cristina como regente. Se impuso así un régimen de liberalismo autoritario apoyado en el Ejército, yespecialmente, en su grupo de fieles.
En materia de política comercial, Espartero intentó firmar un acuerdo de libercambio con el Reino Unido, lo cual granjeó dos nuevas enemistades:
Por un lado, la de Francia.
Por otro, la de la industria textil catalana, que reivindicaba un mayor proteccionismo de sus productos.
Tanto los obreros como los patronos de Cataluña se enfrentaron abiertamente alGobierno en una revuelta urbana que tuvo lugar en Barcelona (1842),
Finalmente, en una insurrección general, civil y militar en 1843. El general Narváez derrotó a las tropas gubernamentales en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Espartero se exilió en el Reino Unido, aunque mantuvo sus prestigio entre las clases populares durante el resto del siglo.
2.2. La mayoría de edad de Isabel II (1843-1868)Durante la mayoría de edad de Isabel II se procedió a la auténtica construcción del nuevo Estado liberal.
El protagonismo correspondió a los moderados, que gobernaron durante casi toda la etapa. No obstante, pueden distinguirse varias fases: la Década Moderada, el Bienio Progresista y un período de alternancia entre moderados y liberales de centro.
La Década Moderada (1844-1854)
Entre los logros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS