kjbaeuoybfawi`bfavw

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
hugyyubilnuojp
iahjefiojaep
anefioaj+iefonmaongoug

anegun+uosegniupnae0b
kmnskjefnipbneg4upaebf
aebngui`sbgnrsiunierpubugbw
wbgiuer`haerihiaefwnu`bhrw'8yganuer
udbgjpbuñhaerigar
klh bhasnoubuaipgbaeu gildbgruybdrgjnjwihgyuarsipb niwaesn aer
gbaeriubgpaerbgetfauheb+
El filme se circunscribe en el relato de un novicio de nombre Adso de Melk, quien en las postrimerías de su vida,describe la experiencia vivida con su maestro Fray William Baskerville, monje franciscano letrado, provisto de grandes conocimientos, aficionado al pensamiento e ideas de la literatura clásica griega, especialmente el de Aristóteles, durante la estadía de ambos en una Abadía perteneciente a la orden Benedictina, situada al norte de Italia, en un espacio recóndito, aislado, en el siglo XII.

En dichorecinto eclesiástico, estaban sucediendo una serie de hechos (suicidios, asesinatos, entre otros), atribuidos a la presencia de fuerzas malignas (satánicas-diabólicas); que implicaba una investigación y búsqueda de información exhaustiva, la cual era guiada por el maestro, con la asistencia de su novicio.

Igualmente, uno de los aspectos a destacar en la trama de la película, es la forma comose hace uso de la mujer, se le trata como un objeto más exacerbado de lo habitual, si se compara con lo que se ve en la actualidad, se le cataloga como un símbolo satánico, maligno, propio del sistema feudal.

A continuación un esbozo de lo que se evidenció durante el desarrollo de la película, que fundamentan el análisis:

Aspectos Censurables en la Abadía

– Los monjes que residen en elclaustro religioso, no deben hacer saber sus pensamientos; así como no indagar en su búsqueda. El conocimiento sólo lo tenían los escribientes, al resto se le negaba la posibilidad de investigar. Era considerado pecado, él que se atrevía a acceder a la información contenida en los libros no permitidos, pagaba con su muerte. El propósito radicaba en que no se conociera la realidad de los hechos, laverdad.

– Se abogaba por la preservación del conocimiento, no a la búsqueda. No hay progreso en la historia del conocimiento, sino una continua y sublime recapitulación.

– Ante hechos de la vida, los monjes no podían expresarse, sólo muy pocos o aquellos que gozaban de poder; éste se desmembraba entre lo político, lo religioso y lo social.

– En el referido claustro, hacían vida monjescon imperfecciones en sus facciones, viscos, marcados, sin ojos o visión, por mencionar algunos, no porque nacieran con esas condiciones, sencillamente, si uno de ellos sabía leer e interpretar, eran objetos de estas anomalías.

– Existencia de robo, posesión y ocultamiento de libros de la Biblioteca, considerada por el maestro, como la más grande de la Cristiandad, principalmente los clásicos delengua griega; el Libro de Poética de Aristóteles, que se decía en la Abadía, que no se había publicado, cuando la verdad es que lo tenían oculto.

– La risa no era permitida. Al respecto Fray William manifestaba, que en el Libro de Poética de Aristóteles se utilizó el humor, como instrumento de la verdad, aseverando, que seguirá recreando al hombre. Existencia de simbología (código zodiacal):Sagitario- Sol- Mercurio-Escorpión, escrita con jugo de limón, vista a través de la luz de una lámpara, mediante una lupa (artículo desconocido por los monjes y que lo asociaban a algo satánico). Elemento propio del progreso de entonces.

– Paz, oración, música.

– El prohibir todo y si no hay obediencia, la muerte está presente, ante el signo del saber.

– Con la sabiduría existía eldolor. El tener acceso a la misma, otorgada por la lectura y la interpretación, al poder observar imágenes, los sentimientos, los impulsos banales, eran difíciles de contener (curiosidad, lo prohibido).

– Inculpaban con la tortura, por crímenes en la Abadía.

– Se confunde el amor con la pobreza, con la ciega distinción de la riqueza y la propiedad.

– Dogmatismo exacerbado.

– Hay intriga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS