kjdasb

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Enciclopedia jurídica
Estado
(Derecho Constitucional) , (Derecho Internacional Público) I9 Desde el punto de vista sociológico: especie particular de sociedad política que resulta de la fijación en determinado territorio de unacolectividad humana relativamente homogénea (V. Nación), regida por un poder institucionalizado que tiene el monopolio de la sujeción organizada (especialmente elmonopoliode la fuerza armada).
2 o Desde el punto de vista jurídico: persona moral titular de la soberanía.
3 o En un sentido más estricto y concreto: conjunto de los órganos políticos y de losgobernantes, en contraposición a los gobernados (p. ej., cuando se dice que el Estado es invasor, que hay que reformar el Estado, etc.).
4o Según la concepción marxista: aparato de opresión al servicio de laclase dominante; enrégimen capitalista, instrumento de la burguesía para explotar al proletariado. (Pero la instauración de una sociedad sin clases tiene que determinar la desaparición del Estado).

Filosofía del Derecho

Su concepto más generalizado se refleja en distintas definiciones doctrinales entre las que se encuentra la de SÁNCHEZ AGESTA que transcribimos: «una comunidad organizada enunterritorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder jurídico, autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común, en el ámbito de esa comunidad.

De esta manera, la idea de Estado integra la de comunidad: el Estado es la comunidadorganizada. Pero en esta concepción subyace la distinción entre Estado-organización, deuna parte, y Estado-nación o Estado-comunidad política, de otra, distinción que viene a salvar la que media entre Estado y sociedad. Otros autores, como MARITAIN, circunscriben el concepto de Estado a su organización estricta, es decir, al conjunto de órganos estatales considerados como meros instrumentos de la comunidad política, contraponiendo así de manera más abierta las ideas de Estado ysociedad.

Una parte de la doctrina aplica la idea de Estado a todas las formas políticas asumidas a lo largo de la historia por las comunidades independientes, con lo que quedan comprendidas en ella, incluso, la polis griega o el imperio romano. Sin embargo, con mayor precisión, otros autores limitan el concepto a una forma política históricamente concreta, aunque difieren en cuál se al tiempo deaparición. Así, para unos es la forma política generada por la civilización occidental inmediatamente después del imperio carolingio. Para otros nace con los reinos medievales de la Baja Edad Media y, en fin, para un tercer sector, el Estado aparece con el Renacimiento. En todo caso, estos planteamientos historicistas han enriquecido y matizado el concepto de Estado.

Especialmente desde el puntode vista del concepto más usual de Estado, se consideran elementos del mismo el pueblo regido por él, el territorio sobre el que ejerce su poder, y el poder mismo que ostenta.

Este último elemento ofrece ciertas singularidades de extraordinaria importancia. Conexcepciones contadas, el poder del Estado es definido como soberano, hasta el punto de considerar la soberanía como un carácterindispensable de aquél. La soberanía del Estadosupone que no reconoce un poder igual dentro de él, ni superior fuera de él.

Sin embargo, este carácter se halla sometido actualmente a una profunda reconsideración como consecuencia, entre otras causas, de la aparición de las superpotencias, con un papel preponderante en sus respectivos bloques, de lo que se siguen limitaciones indudables paralasoberanía de los Estados, incluso los tenidos tradicionalmente más fuertes.

La evolución del Estado ofrece realidades cambiantes, tanto en lo que concierne a la estructura de sus órganos como a sus fines y a los límites de su poder en función de los derechos humanos. En este sentido, cabe distinguir entre el Estado medieval, el Estado absoluto -desde el Renacimiento a las revoluciones liberales-, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J
  • J
  • J
  • J
  • Los J
  • los j
  • J
  • J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS