kmlkpas`pasm as pkapkañslamam lksasñ

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La razón por la cual estudiamos el tema de Cerebro Triuno, es porque desde siempre ha existido una cierta curiosidad acerca de las funciones de nuestro cerebro, y en saber cuál es la parte del cerebro que controla nuestras emociones, acciones y pensamientos, teniendo como objetivo principal especificar las conductas y estructuras del cerebro triuno.
Cabe destacar que eltérmino Cerebro “triuno”, tal como lo dice la propia palabra, se refiere a que el cerebro se divide en 3 partes, tal cual como se explica en la teoría de cerebro triuno del Dr. Mclean donde se establecen las partes del cerebro;
La primera estructura llamada Reptilica, aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar que es la que nos lleva a realizaractividades cotidianas para nuestra subsistencia.
Una segunda estructura llamada Límbica o emocional que es el responsable que nos emocionemos, nos enamoremos u odiemos, es decir que esta estructura es sobre los sentimientos de las personas.
Y una tercera estructura denomina Neocorteza y es la que nos permite pensar, razonar y soñar despierto, así como crear cosas nuevas. Esta parte es la mayor delcerebro y se divide en dos hemisferios que se desarrollarán más adelante, pero se puede decir que el hemisferio izquierdo toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza) la información para llegar a un todo. La parte derecha tomas bloques grandes. Esto significa que toda la información la maneja a un solo tiempo. Así de esta manera, ustedes se podrán dar cuenta queel cerebro puede ponernos en contra de lo que queremos; ya que cuando desaseamos y queremos tomar algo, sin consentimiento el cerebro racional nos dice que no es lo correcto, entra en juego el cerebro emocional que nos indica lo que nos gusta y atrae o lo que queremos . A veces no siempre suele suceder así, ya que alguna de estas partes del cerebro está más despierta que las demás. Conociendonuestro cerebro podemos entender algunas de nuestras conductas o de los demás, y esa es la finalidad de nuestro trabajo, conocer las conductas del ser vivo de acuerdo a su cerebro.


















CONTENIDO


Cerebro.
Órgano rector de la Inteligencia y la Creatividad. Es la máquina de la mente y el que ordena que se ejecuten las funciones del cuerpo. Es un músculo que estáconstantemente activo y subdividido entre zonas y funciones.

Cerebro Triuno.
Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son:
1. El Reptiliano (reptiles).

2. Sistema Límbico (mamíferos primitivos).

3. El neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

Teorías sobre El CerebroTriuno.
Según MacLean (1978, 1990): “El cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno. Estos cerebros son: el reptiliano; el sistema límbico; y la neocorteza. Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana”.
Está formado por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Esel responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En él se procesan las experiencias primarias, no-verbales, de aceptación o rechazo.

Cerebro Reptil.
Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importanteen el control de la vida instintiva. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro reptiliano es el más primario y está muy relacionado con la piel y con los poros. Esta área del cerebro controla las necesidades básicas y la reacción de “luchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pasmo
  • EL REY PASMADO
  • As de as
  • as
  • Tu as
  • Te,as
  • Pasm
  • los as

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS