Kuhn+Follari Concepto De Paradigma

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
En contraposición al paradigma positivista, Thomas Kuhn postula que no existe para él un observador neutral, sino que el punto de vista crea el objeto.
Según Kuhn, un paradigma está constituido porlos supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas normativas para su aplicación, que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica.
Como todo hecho histórico, Kuhn entiendeque la estructura de la ciencia se fundamenta en un paradigma correspondiente a la época y que tiene su génesis, evolución, desarrollo y ocaso. Al caer el antiguo paradigma, se entra en un período decrisis.
La crisis se resuelve cuando surge un paradigma completamente nuevo que va ganando paulatinamente más adeptos en el seno de una comunidad de científicos, hasta que finalmente se abandona elparadigma original, acosado por problemas, al menos en apariencia irresolubles.
Este pensamiento le permite expresar su noción de revoluciones científicas, que para él constituyen los pasosfundamentales en el desarrollo de la ciencia y que consisten en el proceso de cambio de paradigmas.
Además adevierte que “Cuando un científico individual puede dar por sentado un paradigma, no necesita ya,(…) tratar de reconstruir completamente su campo (…), y justificar el uso de cada concepto presentado”
Kuhn postula que una característica esencial de los paradigmas (por la cual se producen las crisisy revoluciones) es su “inconmensurabilidad”:
Ninguna teoría resuelve todos los problemas a los que se enfrenta, ni es frecuente que las soluciones alcanzadas sean perfectas. Al contrario, loincompleto y lo imperfecto del ajuste entre la teoría y los datos existentes, es lo que define muchos de los enigmas que caracterizan a la ciencia normal.
Puede existir una inconmensurabilidad:
• Deestándares: Discrepancia entre concepciones de Ciencia.
• De lenguaje: Especificidad en el lenguaje de cada disciplina. Cada comunidad lingüística puede producir, resultados completos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto del paradigma de Thomas Kuhn
  • La Crítica De Shapere De Concepto De Paradigma De Kuhn
  • Paradigmas De Kuhn
  • Paradigmas de kuhn
  • Paradigmas de kuhn
  • Los paradigmas de kuhn
  • Los paradigmas de Kuhn
  • Paradigmas según Kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS