Límites y posibilidades de la acción escolar

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Límites y posibilidades de la acción escolar
¿Qué y cuánto puede una escuela?
Inés Dussel y Myriam Southwell

La preocupación por cómo y cuánto la escuela puede contribuir a transformar otros aspectos de la vida es una tensión que está en el origen mismo de la escuela.
Más allá de hacer cotejos de cuánto ella logra efectivamente modificar –lo que es difícil y difuso–, esa pretensión portransformar ha sido una fuerza productiva de enorme relevancia. En esa búsqueda, el trabajo de la escuela cobra sentido. ¿Es posible construir horizontes para la escuela y los jóvenes desde la propia escuela?
¿Es posible atender el hoy sin estar al mismo tiempo aportando a la construcción del mañana? ¿Cuánto puede avanzar la escuela para superar obstáculos? ¿Qué
efectos tendría si se renunciara aesa posibilidad? Las posiciones que se despliegan no son homogéneas ni lineales. Para algunas instituciones, los atributos que los alumnos traen o los que no ponen de manifiesto, son marcas indelebles del origen que –a la vez– predicen futuros frente a los cuales la escuela poco puede hacer; incluso en algunos casos, pareciera desprenderse que no solo no puede sino que tampoco le compete hacernada. Contrariamente, otras instituciones construyen un espacio para que la trayectoria de los estudiantes no esté definida en sus primeros pasos. Así, unas y otras instituciones inscriben potencialidad a sus actos y a los sentidos que va adquiriendo para las chicas y los chicos que las eligen. Hace un par de años, un alumno de escuela media señalaba1: “(…) una profesora de matemática de esta escuelanos dijo que no es lo mismo si salís con una espada de cartón, o si salís con una espada de acero, depende del arma que vos tengas; el arma, me refiero a tu preparación, a tu formación”.
Efectivamente, en esa distribución de saberes y en la potencialidad que ellos tengan se juega la significatividad de la escuela tanto en su presente –por ejemplo en la satisfacción que pueda alcanzar por sutrabajo cotidiano– como en la proyección individual y colectiva que significa a futuro. Ahora bien, resolverlo cotidianamente implica decisiones que se tocan con aspectos vinculados a tener los apoyos y recursos desde las políticas educativas para llevar adelante la tarea, con condiciones y compromisos laborales, con sensibilidad respecto a los niños y jóvenes que van a la escuela. Buscando evitar elvoluntarismo, pero también el determinismo sociológico, proponemos actualizar una serie de discusiones sobre los márgenes de acción que tienen las instituciones educativas y sobre la producción de lo común en la experiencia escolar.
¿Qué/cuánto puede una escuela?
Parece una pregunta simple y sencilla, y sin embargo encierra una diversidad de interrogantes fundamentales: ¿Puede hacer algo laescuela en relación a su vieja promesa de igualdad, en el marco de una sociedad cada vez más fragmentada? ¿Qué pasa con el conocimiento escolar, deslegitimado en su función de transmisión de referencias culturales, y casi arrinconado en un espacio de defensa de “aparatos culturales súbitamente descartados”, en la fórmula impiadosa que plantea Monsiváis (2007: 36)2? ¿Qué lugar puede tener el ordenescolar, basado en una ética de origen protestante, que valora el esfuerzo y el sacrificio en pos de un objetivo mayor y lejano; contra la inmediatez, la pulsión consumista y la velocidad que caracterizan a la vida contemporánea? Centrarnos en lo que puede una escuela es un buen comienzo para reflexionar acerca de la acción escolar en la actualidad. No hay duda de que estamos frente a condicionesdiferentes de las de hace unas décadas atrás: son otros sujetos, otros conflictos, otras demandas las que enfrentamos. Estas condiciones son importantes para no caer en tentaciones voluntaristas cuando pensamos en lo que es posible hacer, porque los sujetos muchas veces realizamos ciertas acciones dentro de “repertorios de acción” que están dados por experiencias y prácticas sociales extendidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre los textos “Posibilidad y límites de la acción escolar” y “Los niños de hoy no son como los de...
  • Posibilidades y limitantes
  • limite y posibilidad de conocimiento
  • Posibilidades y Limitaciones del PEI
  • La Encuesta. Posibilidades y Limitaciones
  • “Posibilidades y limitaciones de las Matemáticas en la Economía”
  • limites y posibilidades de la ciencia
  • Posibilidad necesidad y limites de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS