L Ainvestigacion Tecnologica

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
EL CAMINO A LA INVESTIGACIÓN TECNOLOGICA.
Mag. HEYDEN NEIL FLORES DE LA CRUZ.
En múltiples ocasiones el investigador confunde, no deliberadamente, la investigación pura con la tecnológica, muchos autores ofrecen visiones paralelas de dicha temática, otras visiones particulares se concretizan en un clásico sistema de problema, objetivo, hipótesis, experimento y conclusiones, siguiendo al métodocientífico, lo cual está bien pero se olvidan de la esencia productora de un bien o servicio que pueda ser comercial y a la vez satisfaga una necesidad humana constituyente básico de la investigación tecnológica.
INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA:
La investigación es entendida por la mayoría de hombres de ciencia como pura, es decir aquella que solo busca producir conocimiento, nopreocupándose necesariamente por el fin utilitario de la misma, no busca que solucionar problemas de índole social, no necesariamente es aplicativa, es decir es puro conocimiento. Esta concepción está perdiendo arraigo pragmático, ya que los fines utilitaristas han primado sobre la “pureza” de la investigación.
La investigación actual persigue fines comerciales, es decir mejorar métodos o productos ocrearlos a fin de posicionar una marca o producto en el mercado. La tecnología, más antigua que la ciencia, sigue en estos casos la suerte de conductora del denominado desarrollo comercial, muchas veces sin importar el precio, ahí se tiene lo que está sucediendo con la central nuclear de Fukuyima en el Japón, con sus reactores nucleares a punto de ingresar en fusión, todo esto es tratado por latecnoética, pero retornado al objeto del presente estudio, situacionalmente desarrollare la investigación utilitaria por su intimidad con la investigación tecnológica.
Para situarse en el núcleo del objeto de estudio previamente se debe tener una idea clara de lo que es tecnología:
"Sistema por el cual una sociedad satisface sus necesidades y deseos". José Quevedo, Infotec, Primera Feria Tecnológica,Monterrey, N.L.,1992
"Capacidad de una empresa para proveer a sus clientes los bienes y servicios que se propone ofrecer tanto en el presente como en el futuro".-Lowell Lee, General Electric.
"Saber hacer algo mejor que el competidor".-Enrique Canales, Vitro, Monterrey N.L.
"Capacidad de producir satisfactores para la población". Ernesto Alatorre, consultor independiente, Primera FeriaTecnológica, Monterrey N.L.,1992
"(La tecnología) implica la articulación de los conocimientos que permiten pasar (un producto) desde un laboratorio de investigación hasta su consumo por el usuario (pasando por el mercado) .-Salvador Malo, Secretario general de la UNAM, Primera Feria Técnológica, Monterrey N.L.,1992
"(La tecnología es) el conocimiento organizado y formalizado de diferentes técnicas o elconjunto de conocimientos que pueden servir para la creación de bienes nuevos".- J. Perrin. 1983. Les transferts de technologie, La decouverte, col. reperes No. 7, Paris, 123p.
"...la utilización de los conocimientos y de la información para producir efectos tangibles sobre los resultados de una empresa".-Susana Chow Pangtay. Nov.1992. Elementos para una vinculación exitosa entregobierno/industria/universidad, para el desarrollo tecnológico nacional. Parlamento y ciencia. Separata No. 3. Organo de difusión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, LV Legislatura, Cá mara de diputados.
"...teniendo en cuenta que en esta época, tecnología que no desemboca en el mercado, no es tecnología.".- Patricio Escobar Lebrija. Avance tecnológico e innovación: ingredientes esenciales de la ventajacompetitiva. Estrategia industrial. Ejemplar 116.
"la aplicación del conocimiento innnovativo o los resultados de la investigación a la industria y al comercio" (Andrew Hardgrave, 1982), vale decir al sector productivo de bienes y servicios. Es lícito pensar en otro tipo de aplicaciones del conocimiento que no desemboque necesariamente en el sector productivo de bienes y servicios, pero ese tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber De Tecnolog A De L Cteos
  • presentacion avances tecnologicos L
  • ENTREVISTA A DOCENTE DE TECNOLOGICO L
  • ainvestigacion de administracion
  • ,l,,l,l,l,l,l,l
  • l,ñ,l,l,
  • l<l<
  • ...Nose: l

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS