l Consejo Directivo es el órgano máximo de dirección del BCN

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
l Consejo Directivo es el órgano máximo de dirección del BCN. Le corresponde aprobar la política monetaria y cambiaria del Estado, de conformidad con los términos del Arto. 4 de la Ley Orgánica del BCN, así como dirigir la ejecución de tal Política (Arto.18 de la Ley Orgánica del BCN).



Integrantes del Consejo Directivo
 
Alberto José Guevara Obregón, Presidente del Consejo
Iván AcostaMontalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Miembro
Iván Salvador Romero Arrechavala, Miembro
Mario José González Lacayo, Miembro
Alejandro Ernesto Martínez Cuenca, Miembro
José Adán Aguerri Chamorro, Miembro















LEY DE REFORMA A LA LEY No 732, “LEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA”

LEY No. 789, Aprobada el 17 de Abril del 2012

Publicada en LaGaceta No 74 del 24 de Abril del 2012

El Presidente de la República de Nicaragua
A sus habitantes, Sabed:

Que,
LA ASAMBLEA NACIONAL

Ha ordenado la siguiente:
LEY DE REFORMA A LA LEY No. 732, “LEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA”

Artículo Primero: Reforma del artículo 15 de la Ley No. 732, “Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua”.

Refórmese el artículo 15 de la Ley No.732, “Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 148 y 149 del 5 y 6 de agosto del año 2010 respectivamente, el que se leerá así:

“Art. 15. Integración, Nombramiento y Ratificación.
El Consejo Directivo estará integrado por el Presidente del Banco, quien lo presidirá, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y por cuatro miembros nombrados por elPresidente de la República, en consulta con el sector privado y ratificados por la Asamblea Nacional. En ausencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público lo sustituirá el Viceministro de dicha cartera. Asimismo, habrá cuatro miembros suplentes que sustituirán a los cuatro miembros titulares, los cuales serán nombrados y ratificados de conformidad con el mismo procedimiento establecido paralos miembros titulares.

El Presidente del Banco y todos los demás miembros del Consejo Directivo, con excepción del Ministro de Hacienda y Crédito Público, ejercerán sus cargos por períodos de cinco años, pudiendo ser reelegidos. Los períodos se contarán a partir de la fecha de cada ratificación por la Asamblea Nacional.

En caso que el Presidente o cualquiera de los miembros del ConsejoDirectivo del Banco cesen por cualquier causa en el ejercicio de sus funciones antes de la expiración de su período, los nombrados para sucederlos únicamente completarán el remanente del periodo respectivo.

En caso que expiren los períodos del Presidente del Banco Central o cualquier otro miembro del Consejo Directivo, sin que hayan sido nombrados o ratificados sus sucesores, los mismos continuaránen el ejercicio de sus cargos hasta que se produzca el nuevo nombramiento y éste haya sido ratificado.

El cargo de miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, con excepción del Presidente del Banco y del Ministro de Hacienda y Crédito Público, es incompatible con cualquier otro cargo público, salvo la docencia en instituciones educativas del Estado o del Sector Privado.

Encaso que se inicien causas judiciales, incluyendo los recursos de amparo, en contra del Consejo Directivo o de sus miembros, por sus actuaciones en el ejercicio de sus cargos, por ministerio de ley serán representados legalmente por el Presidente del Banco. Se excluyen las causas penales.

La forma de integración al Consejo de los miembros suplentes y todo lo relacionado con los derechos yobligaciones de los miembros suplentes deberá ser regulado por el Reglamento Interno del Consejo Directivo.

En base al artículo 138 numeral 30 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y al artículo 134 de la Ley No. 606 “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”, el nombramiento hecho por el Poder Ejecutivo del Presidente del Banco Central de Nicaragua, deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo directivo
  • Organos de direccion
  • Organos De Direccion
  • Consejo Directivo Escolar
  • Ensayo Consejo Directivo
  • CONSEJO DIRECTIVO AP
  • organos de apoy al consejo de administracion
  • ley organica de los consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS