L desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares (islas)

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
El desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares (islas)

Muchos de esos pequeños Estados insulares forman parte del grupo de los países menos adelantados. Sin embargo, los habitantes de las islas son fértiles en recursos, capaces de adaptarse a las más diversas situaciones y, además, están dotados de una gran capacidad de recuperación.

A raíz de la Conferencia Mundial sobre elDesarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que tuvo lugar en Barbados en 1994, los diferentes sectores y unidades de la Organización revisaron su programa de trabajo relativo a los SIDS, a fin de contribuir a la aplicación del Programa de Acción de Barbados. Las actividades y proyectos previstos abarcan una amplia gama de sectores técnicos y ámbitos de interés, entre losque figuran la enseñanza a distancia, la educación básica, la formación a lo largo de toda la vida, la sensibilización a los problemas del medio ambiente, la educación para el desarrollo sostenible, los recursos de agua dulce, la vigilancia del nivel del mar en el plano mundial, les energías renovables, los riesgos y desastres naturales, la gestión de las zonas costeras, los conocimientos de lascomunidades locales y poblaciones indígenas, la preservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural material e inmaterial, la mitigación de la pobreza, la creación de entornos propicios a nivel regional y nacional, y la utilización de las modernas tecnologías de la comunicación para contribuir a atenuar los problemas derivados del aislamiento geográfico.

La comunidad internacional reconociópor primera vez oficialmente los problemas singulares a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo en el contexto del desarrollo sostenible en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, cuando abordó el caso especial de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Programa de Acción para eldesarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo, aprobado dos años más tarde en Barbados, que supuso la primera manifestación concreta de asociación internacional en favor del desarrollo sostenible, propuso un programa interdisciplinario e intersectorial en el que se detallaban las medidas que se debían aplicar con carácter prioritario para responder a los problemas especialesde los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Cambios Climáticos y Peligros Naturales Sobre estas regiones se cierne una amplia variedad de peligros naturales, desde los huracanes y fuertes temporales anuales a las catástrofes geológicas menos frecuentes pero potencialmente más devastadoras, como los terremotos y las erupciones volcánicas. Puesto que poco puede hacerse para eliminar esasamenazas, la única respuesta posible es la reducción de la vulnerabilidad del desarrollo existente y del futuro ante sus efectos. Sin embargo, a medida que la población de la región aumenta, crece el uso de zonas vulnerables, como las fajas costeras delicadas o las laderas inestables, para la construcción de viviendas, infraestructura o uso económico. Si bien es notoria la existencia de esos riesgosy sus efectos destructivos, hay pocas fuentes de información exhaustiva, por ejemplo mapas fidedignos de riesgos, que sirvan para encaminar esta evolución hacia parajes menos vulnerables.

La disponibilidad limitada de agua dulce se agudiza debido a deficiencias en la planificación del uso de la tierra y la ordenación del suelo en las cuencas hídricas, que reducen la capacidad de captación deagua dulce y afectan la calidad de las aguas costeras y la diversidad biológica en el medio acuático. Generalmente se considera que los sedimentos provenientes de la erosión del suelo y el uso excesivo de sustancias químicas en la agricultura y en la industria son las causas primarias del deterioro de la calidad del agua y de la salud pública. A menudo, esto se ve agravado por la fragmentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS