L drawback y los subsidios en los tiempos del cólera

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
El drawback y los subsidios en los tiempos del cólera

1. El mal uso, es decir, el abuso de los subsidios en la década de los ochenta, llevó a que el término "subsidio" se convirtiese en una malapalabra en nuestro país. En concordancia con el movimiento pendular que durante décadas caracterizó a nuestras políticas públicas, los liberales de los noventa estigmatizaron a los subsidios y estospasaron de ser un importante instrumento de política económica a convertirse en una mala palabra, que había que esconder en el closet.

2. Se agarró el rábano por las hojas, y en vez de criticar elabuso de los subsidios, es decir, la aplicación de subsidios no focalizados, sin grupos beneficiarios claramente delimitados en el espacio y en el tiempo, sin medición ex ante de costos y de beneficios,y sin el requerido monitoreo y evaluación de los mismos, se optó, como dicen los gringos, por "tirar el agua del baño con el bebé dentro". Simplemente o, más bien, simplistamente, se optó por renegarde los subsidios en general, en vez de renegar de los subsidios generalizados.

3. Recién en el gobierno del presidente Toledo, con la creación del Programa Juntos, el término subsidio pudo salirdel closet y, con la cabeza erguida, regresar al centro del escenario de las políticas públicas, como un instrumento que tenía un rol importante que jugar. Pero el estigma era grande y los prejuiciosquedan. Tanto es así, que a los subsidios no los queremos llamar subsidios. Es más, no nos atrevemos a llamarlos subsidios, tal es el caso del drawback.

4. Al drawback, en vez de llamarlo subsidio,lo llamamos "régimen aduanero para la restitución de derechos arancelarios". Lo peor del asunto es que algunos (autoridades incluidas) se lo creen. Sin embargo, es importante señalar que cuando latasa del drawback era 5%, los desembolsos fiscales por este concepto eran significativamente mayores a los derechos de importación pagados por los insumos foráneos contenidos en las exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempos del colera
  • Tiempo de Colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • esyao delamor tiempos de colera
  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • El Amor En Los Tiempos Del Colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Amor en tiempos del cólera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS