L ELEMENTO SOCIALE NEL DISCORSO POLITIC hellip

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
POLITICAL SPEECH THE SOCIAL IN VENEZUELAN GOVERNANCE

Ph D. Cesar David González Pérez1
cego16@hotmail.com
Dra. Dilia Monasterio2
ailidadm@gmail.com
Introducción
El abordaje del tema de la gestión sus implicaciones conceptuales, ha sido objeto de reflexión desde la antigüedad, no obstante las proposiciones teóricas conocidas hasta el presente, se presentan como insuficientes para aportarelementos de comprensión a las dinámicas gerenciales. La investigación3 que se presenta es producto de la inquietud investigativa en cuanto a los contenidos sociales como variable explicativa de la praxis organizacional para abordar y estudiar la cuestión de la gestión4, propuesta que ha retomado y revalorizado el rol de los elementos no racionales subyacentes en las prácticas gerenciales yadministrativas
El aspecto fundamental se aspira aclarar en este trabajo es el de la relación sujeto-objeto. Se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno comunicacional sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad discursiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible, a través del discurso.
La naturaleza, carácter y laspropiedades específicas de la relación cognoscitiva, en la comprensión de los seres humanos como seres hablados, implica atender las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación, y que denominamos enunciados Los enunciados performativos son uno de los tipos posibles de enunciados descritos por John Langshaw Austin, filósofo del lenguaje en su obra Cómo hacer cosas con palabras(1988), en la que se recogía de modo póstumo su teoría de los actos de habla. Austin llama enunciado performativo al que no se limita a describir un hecho sino que por el mismo hecho de ser expresado realiza el hecho.
Existen algunos enunciados que no pueden ser evaluados en términos de verdad o falsedad. Este rasgo es lo que distingue a un enunciado perfomativo de una aseveración descriptiva. Enefecto, no se trata de evaluar la sinceridad del locutor, puesto que eso excede los límites del análisis lingüístico. El hecho de prometer se realiza en el instante mismo en el que se emite el enunciado, no se describe un hecho, sino que se realiza la acción.
Por tanto, las teorías científicas en el campo de las ciencias administrativas han tratado de obtener una comprensión de los fenómenos dela gestión utilizando la razón. El racionalismo economicista ha constituido la matriz discursiva sobre la cual se han erigido los distintos lenguajes gerenciales que se han expresado en la modernidad, observándose un marcado énfasis en la formulación de propuestas explicativas de los fenómenos relativos a la relación intra-organizacional y al fenómeno productivo, como sujeto central de la gestión.En el marco de estos supuestos explicativos se encuentran diversos enfoques organizacionales tradicionales, especialmente los referidos a la organización del Estado, el modelo weberiano5 es un referente referido a la burocracia, en el cual la razón juega un papel esencial para la comprensión de la acción gerencial. El modelo, tiene implícito una formalidad en el estilo de gestión que trae consigoun entramado jerárquico, en la exigencia de obediencia y en la entrega del poder que trae consigo estas jerarquías. Trayendo consigo sobrevalorización y desvalorización de las relaciones sociales al margen del poder y la coacción, permitiendo así, que se desdibujen los organigramas formales con el surgimiento de relaciones sociales disruptivas, que escapan al dominio de la comprensión racional dela gestión. (Maturana: 2002).
De esta manera la gestión ha sido vista desde la perspectiva administrativista, como una actividad caracterizada por el predominio de la razón. Con un marcado énfasis en los aspectos mesurables de la gestión, como son entre otros la eficacia, la eficiencia, la planificación, sin embargo, la naturaleza de las relaciones humanas, entendida y condicionada como seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos básicos de l pensamiento
  • Elementos de l marketin
  • QUÍMICA l ÁTOMOS Y ELEMENTOS
  • elementos que intervienen en l comunicasion
  • La Diferencia Entre Administrador Y L D Hellip
  • Informe Psicologico_Test de Dibujo de l hellip
  • Elementos sociales
  • politice social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS