L Gica Formal

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015


INTRODUCCION
La lógica estudia los métodos científicos y filosóficos, es decir evalúa, define, divide, clasifica, demuestra y utiliza un método para razonar en el saber, es efectivamente la ciencia del razonamiento.

Aristóteles es considerado el fundador de la lógica y la describía como la introducción al saber general, pues constituye una especie de instrumentos de todas lasciencias.

Para distinguir entre los razonamientos correctos y los incorrectos, la lógica opera, principalmente, desde un punto de vista formal es decir considerando la forma o estructura de un razonamiento y no su contenido o materia. Se dice que con la lógica ocurre algo parecido a lo que sucede con la aritmética: cuando se suman naranjas o manzanas, no interesan, en realidad, las manzanas o lasnaranjas, sino ciertas relaciones formales como que “a+b=b+a”, porque una vez establecida esta relación formal la misa valdrá para múltiples reemplazos de “a” y de “b”.

LÓGICA FORMAL

“También llamada lógica pura, que es la lógica propiamente dicha, es la rama del conocimiento filosófico dirigida a determinar cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios (razonamientos); considerándolosen sí mismos con prescindencia de sus contenidos concretos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.

Otras definiciones de lógica formal:

Estudia a los elementos y estructuras de los pensamientos en general

Estudia los modos o “formas” como se realizan los razonamientos

Estudia el pensamiento y las condiciones ideales que hacen posible elconocimiento progresivo en orden a la verdad

Estudia las estructuras fundamentales del pensamiento, especialmente las estructuras del pensamiento científico

Es la filosofía normativa de las formas mentales

Estudia cómo sacar a la luz las estructuras lógicas de nuestro pensamiento

Estudia el pensamiento en cuanto que lo analiza para descubrir sus formas y condiciones de corrección.

CaracterísticasPrimera: Que es una ciencia que trabaja con ideas.

Segunda: Es una ciencia formal porque estudia las formas validas de razonar y expresar esos razonamientos a través de sus respectivos argumentos, no sobre los contenidos   de ellos.

Tercera: es una rama de la lógica general   a la cual se le divide en: lógica formal o dialéctica, lógica material o crítica, y lógica metodológica o lógica aplicada acada una de las ciencias particulares.
Desde luego que esta clasificación ya no se usa. Hoy se habla de lógica moderna, lógica matemática, lógica de clases, lógica borrosa, lógica jurídica, lógica temporal, lógica modal, lógica bivalente, lógica trivalente, lógica intuicionista, lógica no monótona.


Como rama de la filosofía, la lógica es el estudio de las leyes de la razón. Lo que hace lalógica a través de sus diferentes técnicas, es desentrañar el cómo se da el orden o coherencia de conceptos y juicios y cómo estos dos integran al raciocinio. Los objetivos de la lógica son exponer las leyes del raciocinio correcto, y también verdadero. Para eso estudia cómo se deben enlazar las proposiciones (enunciados) que usamos para pensar. Por eso, todas las ciencias y la matemática.
OBJETO YCAMPO DE ESTUDIO
Su Objeto Material es la estructura del pensamiento en sus tres formas: concepto, juicio y razonamiento. También llamada lógica mayor o material: Conocida como lógica jurídica, se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, debe conducir a una verdad material. La cual enfoca los grandes problemas concernientes a la verdad de los conocimientos.
Su Objeto Formal es laforma o estructura de los razonamientos para distinguir los "correctos" de los "incorrectos", no hace referencia a su contenido o materia (o sea, si son "verdaderos" o "falsos"). : estudia las condiciones normales de las ciencias, enseña las reglas para que el razonamiento sea correcto, la conclusión sea buena en cuanto a la disposición de los materiales. 

CAMPO DE ESTUDIO

La lógica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La L Gica Formal Estudia Las Formas En Que Un Juicio Deriva De Otros
  • L Gica Formal Y L Gica Informal
  • L gica
  • L Gica
  • Que Es La L Gica
  • La L Gica
  • L gica
  • Que Es La L Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS