L Imperio Persa
Para el año 499 aC varias ciudades griegas situadas en la costa asiática del mediterráneo aceptaban a regañadientes el dominio persa en la zona y pagaban el correspondiente tributo. Pero la capital persa, Persépolis, estaba situada a 2000 km. de las ciudades griegas y entre la distancia, las diferencias del lenguaje y las diferencias culturales el entendimiento no era muybueno por lo que en un momento surgió un movimiento, encabezado por un tal Aristágoras, que armo una revuelta para expulsar a los tiranos (griegos) que gobernaban las ciudades en complicidad con los persas. Para reforzar esta independencia este personaje se contacto con el resto de los griegos que si vivían en Grecia para lograr presentar batalla a los viles persas. Después de varias gestiones logroconvencer a los atenienses esto último hizo que se sumaran otras ciudades griegas en Tracia, Chipre.
Después de un par de escaramuzas en territorio y persa de incendiar una ciudad, los rebeldes junto con los aliados griegos, se enfrentaron con un ejército persa. Nuestros Griegos fueron vencidos y los persas atenienses descubrieron que defender a los compadres de por ahí no era tan fácil por loque se tomaron el buque a su propio territorio.
Darío, que era el rey persa en ese momento, tomó las correspondientes represalias contra la minoría revelada. Armó una flota y separó a los griegos de Grecia de los griegos de Persia. Destruyó la ciudad de Mileto (que fue la que armó la revuelta), apaciguó a los griegos de su territorio, reconquistó lo perdido y miró a Grecia pensando en represaliaspor el apoyo prestado.
LLegan los persas.
Algunos años después (490 aC) Darío cayó sobre Grecia. Llevo un ejército de regular tamaño y desembarco sobre Maratón. Atenas sabiéndose el objetivo de la invasión pidió ayuda a la única ciudad griega que realmente podía hacer algo en todo esto, los espartanos.
Esparta se negó prestar ayuda hasta que no sea luna llena, por lo que se retrasó elmovimiento de tropas hasta 9 días después del pedido de ayuda. Atenas estaba prácticamente a su suerte.
Pero apareció un tal Milcíades que se las arreglo para atacar, cerca de la aldea de Maratón, a los persas antes de que estos estuvieran completamente preparados y los venció. Con la moral baja, después de perder cuantiosas tropas, y sabiendo de la pronta llegada de los espartanos prefirieron volverse asus barcos y no intentaron atacar a los atenienses de nuevo.
Los vencedores para informar de la victoria enviaron a un corredor llamado Fidípides hasta Atenas, a unos 42 km. de distancia. Éste llego, informo del resultado y se murió de agotamiento (de esto viene el tema de las carreras de 42 km. llamadas maratones).
Es interesante recordar que Persia era un tremendo imperio que podía moverdecenas de miles de tropas gracias a sus tremendos recursos, esto es incomparable con la capacidad de reclutamiento de una ciudad y un par de aliadas más. Las fuerzas eran desproporcionadas como se mire, en lo único que realmente superiores los griegos era en la calidad de los soldados, los hoplitas eran técnicamente muy superiores a la infantería persa.
LLegan los persas II.
Darío murió sin poderconcretar una segunda invasión a Grecia. Jerjes I, su hijo y heredero llevaría a cabo la segunda invasión a Grecia.
Antes de poder decidir la nueva invasión los egipcios armaron una importante revuelta y el nuevo rey debía antes apaciguar su territorio.
En Grecia, sabiendo de los preparativos de los persas, se pusieron manos a la obra. Decidieron construir varios barcos de tres remos, llamados...
Regístrate para leer el documento completo.