l ordenamiento jur dico

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
)    Según el lugar que ocupan en el ordenamiento jurídico: dentro de un ordenamiento jurídico encontramos normas de la misma y diversa jerarquía. Las normas jurídicas de acuerdo con la ordenación jerárquica se clasifican en normas primarias y secundarias. Las normas primarias son las que ocupan el lugar mas alto en el ordenamiento, y cuya validez no deriva de ninguna otra norma. Las normassecundarias son aquellas cuya validez deriva de otras normas de grado superior. Conforme a este criterio la Constitución Nacional es la norma primaria, y todas las demás normas (leyes, decretos, sentencias, etc.) constituyen normas secundarias. Por ej. Una ley es norma secundaria en relación con la Constitución, y es norma primaria respecto de un decreto del Poder Ejecutivo, y un decreto puede ser unanorma primaria respecto de una sentencia judicial o de un contrato.
b)   Según el sujeto activo: es decir, según el sujeto activo que las crean se clasifican en personales y colectivas. Las normas son personales cuando han sido creadas por órganos unipersonales y son colectivas las elaboradas por órganos colegiados, o cuando interviene una pluralidad de órganos en su creación. Las leyes, lasordenanzas, son normas colectivas. Las sentencias, los decretos, son normasleyes, las ordenanzas, son normas colectivas. Las sentencias, los decretos, son normas personales.
c)    Según el sujeto pasivo: Es el destinatario de la prescripción establecida en ella. Los destinatarios de una norma constituyen su ámbito personal de validez. Las normas se clasifican en generales y particulares. Una norma esgeneral o genérica cuando sus destinatarios son una clase o categoría de personas. Una norma es particular o individual cuando su sujeto pasivo es uno o más individuos determinados. En el ordenamiento jurídico de cualquier Estado encontramos normas generales y particulares, y estas últimas son más numerosas que las primeras.
d)   Según su contenido: según la naturaleza de la prescripción queestablecen se clasifican en normas típicas y concretas. Son típicas las normas que establecen un modelo de conducta, y concretas las que regulan una conducta determinada, que puede ser encuadrada dentro del modelo o tipo. Generalmente, las normas concretas constituyen la aplicación a una situación determinada de las normas típicas, y por ello una derivación y concreción de estas aunque no siempre esasí.
e)    Según la función que cumplen en el ordenamiento: se clasifican en normas de comportamiento y normas de organización. Las normas de comportamiento son las que prescriben una conducta de acción u omisión, mientras que las normas de organización establecen las condiciones o medios para la aplicación de las primeras y para el logro de su efectividad y eficacia. Dentro de estas normas deorganización se distinguen distintos tipos según la función: a) definitorias: establecen el significado d términos utilizados en la formulación de las normas dedefinitorias: establecen el significado d términos utilizados en la formulación de las normas de comportamiento; b)interpretativas: son las que aclaran el sentido y el alcance de las normas de comportamiento; c) de organización propiamente dicha:son las que constituyen los órganos encargados de la creación, aplicación y ejecución de las normas de comportamiento; d) de competencia: son las que establecen las atribuciones de esos órganos de creación, aplicación y ejecución de normas de comportamiento; e) de procedimiento: son las que regulan los pasos a seguir para la creación, aplicación y ejecución de las normas de comportamiento; f)permisivas: establecen una excepción a lo mandado o prohibido por una norma de comportamiento. Pueden ser positivas o negativas; g) sancionatorias: regulan la consecuencia correspondiente a la violación de una norma de comportamiento.
f)    Según la autonomía de la voluntad de los destinatarios: las normas jurídicas positivas, se clasifican en normas taxativas o dispositivas. las normas taxativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento Jur Dico
  • Orden Jur Dico Principios
  • Ordenamiento jur dico
  • ORDENAMIENTO JUR DICO
  • Ordenamiento Jur Dico De Malasia Parte1
  • Las Fuentes Formales Del Orden Jur Dico
  • Principios Generales Del Ordenamiento Jur Dico
  • El Derecho Como Ordenamiento Jur Dico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS