L Pez

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
¿Qué y cómo leen los niños más pequeños?
La construcción de espacios de lecturas compartidas1

Por María Emilia López

El objetivo de este espacio de trabajo es compartir algunos criterios de acercamiento de la experiencia literaria a los niños pequeños, y eso implica también, desde mi punto de vista, revisar los modos de acercamiento de los adultos que los acompañan. Compartiremos un diseñoposible de un Proyecto de lectura que involucra a niños pequeños en un centro infantil, a sus padres y a sus docentes. Pero esos protagonistas podrían estar también en la sala de pediatría de un hospital, en una biblioteca para bebés, en un jardín de infantes; o los docentes en un profesorado de formación docente. Lo que centrará nuestra atención será indagar en esos interrogantes iniciales: ¿cómo yqué leen los niños más pequeños?
Podríamos decir que para que la literatura se convierta en “experiencia” en la primera infancia, se necesita al menos de estos tres protagonistas:

-buenos libros
-buenas oportunidades de lectura
-buenos mediadores de lectura

Pero podríamos decir también que estos protagonistas son necesarios para cualquier experiencia literaria, más allá de la edad de susdestinatarios.
Veamos ahora cómo y con qué alimentar esos roles protagónicos cuando hablamos de la infancia temprana.

¿Qué leen los niños más pequeños? Plantearnos este interrogante implica comenzar a romper con ciertos prejuicios acerca de los “primeros lectores”. Durante mucho tiempo se ha considerado que los primeros lectores son aquellos que cuando acceden a la escuela, o al preescolar, comienzan aapropiarse de la lectura y la escritura con “autonomía”, es decir, niños de 5 o 6 años que comienzan a alfabetizarse. Pero la idea misma de alfabetización pensada como acceso a los códigos de una gramática, de una lengua escrita, merece una vuelta de tuerca; y aquí el “qué” leen los niños más pequeños comienza a mezclarse con el “cómo” leen…
Voy a contarles algunas experiencias de lectura depequeños lectores con los que comparto buena parte del día:

Elías tiene 1 año y 5 meses de edad. Está sentado en el piso, en la sala que comparte con otros niños de su edad en un Centro infantil al que asiste diariamente. Sobre una alfombra, hay un canasto con libros y varios más desparramados. La maestra los puso a disposición de los niños mientras va higienizando y cambiando a los que terminan decomer. Elías ya está limpio y listo para jugar. Toma con entusiasmo un libro nuevo, que está en su sala desde hace dos días. Comienza a hojearlo con detenimiento; se acerca Carlos, otro niño de 1 año, que llega reptando hasta Elías porque aún no camina. Parece que Carlos quiere el libro que tiene Elías; intenta arrebatárselo. Elías se defiende, trata de alejar el cuerpo de Carlos con la mano; lasituación se repite tres o cuatro veces. Finalmente, Elías fastidiado se levanta, se acerca al canasto de los libros, toma uno de allí, y se lo alcanza a Carlos. A continuación huye con su libro a un rincón de la sala, y allí, en esa pequeña y hermosa soledad, sigue leyendo, página a página, detenidamente, su libro elegido: “Chigüiro y el lápiz”2.

A Elías le falta mucho aún para la alfabetizaciónconvencional, sin embargo, sus gestos, sus actitudes, sus elecciones, sus pasiones en juego nos hablan ya de un pequeño gran lector.

¿Cómo se construyó este lector?

Esta es una pregunta fundamental para pensar un proyecto de lectura para niños pequeños. Voy a compartir algunos aspectos de esta construcción que me resultan indispensables.

Los buenos libros

-Libros de cartón-, dice unamaestra, -son los mejores porque duran más-. Es verdad, los libros de cartoné son más durables, pero si este es el único criterio que prima, ¿qué esperamos de las ilustraciones, de las palabras, de los posibles textos de ese libro, de su vuelo creativo?
-Libros de tela-, dice otra maestra, -con esos no hay peligro, si los muerden no pasa nada-. Nuevamente la consistencia material del libro en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martha L pez
  • Fernanda Cepeda L Pez
  • L Pez Baralt
  • Andrea Barajas L Pez
  • Adolfo L Pez Mateos
  • Alondra L Pez Guira11
  • Adolfo L Pez Mateos
  • Mario Espinoza L Pez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS