L Pidos

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Lípidos
Características: Los lípidos son moléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes dehidrógeno. La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza el agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua, pero sí con la gasolina, el éter o el cloroformo. Otra parte de su estructura es polar o hidrofilia ("que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse consolventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter de anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esteran del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o concargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COOH–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos.
Clasificación: Se clasifican en 2 grandes grupos: Saponificables e Insaponificables
Lípidos saponificables
Ácidos grasos saturados: Son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácidoláurico, ácido mirística, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido raquítico y ácido lignogérico.
Ácidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Por ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y acido nervónico.
Fosfolípidos: Se caracterizan por tener un grupofosfato en su configuración molecular.
Glucolípidos: Son lípidos que se encuentran unidos a un glúcido.
Lípidos insaponificables
Terpenos: Son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitamina E, A, K y aceites esenciales.
Esteroides: Son derivados del hidrocarburo esterano. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, la vitamina D y elcolesterol.
Eicosanoides: Son lípidos derivados de ácidos grasos esenciales tipo omega 3 y omega 6. Dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.





Carbohidratos
Características:
1- Son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal.
2- En ellas predomina el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).
3- Son ejemplos el Almidón, las Féculas y losdistintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas.
4- Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en Glucosa.
5- Son alimentos de Función Energética, puesto que se emplean como Combustible en la producción de energía mediante la Oxidación.
6- Su valor calórico es de 4Kilocalorías por cada gramo combustionado.
7- Se acumulan en pequeñas cantidades en el Hígado y en los Músculos bajo el nombre de Glucógeno.
8- Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido.
9- Se clasifican en Monosacáridos, Disacáridos y Polisacáridos.
10- Los Monosacáridos son azúcares simples y se clasifican según elnúmero de átomos de carbono en: Triosas, Pentosas, Hexosas y Hiposas. Son solubles en agua y pueden cristalizar y pasan fácilmente a través de las membranas de diálisis. Son ejemplos la Glucosa, la Ribosa, Desoxirribosa, Xilosa, etc.
Clasificación: Los carbohidratos se clasifican en
Simples
Monosacáridos: glucosa o fructosa
Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L pidos
  • L PIDOS
  • L Pidos
  • L Pidos
  • Los L pidos
  • L Pidos
  • L PIDOS
  • L pidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS