L Simbolismo En Nocturno Alterno Y Luciérnagas De José Juan Tablada

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Humanidades y Educación
Departamento de Filosofía y Letras
Literatura Hispanoamericana I

EL SIMBOLISMO EN NOCTURNO ALTERNO Y LUCIÉRNAGAS DE JOSÉ JUAN TABLADA

Realizado por:
Br. Karelys Brito

Profesor:
José Malavé

Cumaná, agosto de 2012

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..3

CAPÍTULO I.
SÍMBOLOS: ESPEJOSDEL PENSAMIENTO…………………………………………………………………………4

CAPÍTULO II.
EL SIMBOLISMO PRESENTE EN NOCTURNO ALTERNO Y EN LUCIÉRNAGAS DE JOSÉ JUAN TABLADA……………………………………………………..……………………….....7

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….11

REFERENCIAS…………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN
La literatura nace principalmente como expresión del alma para dar a conocer y contar los sentimientos que nosinvaden. Sin embargo, desde hace muchos años nuestros escritores han aceptado el poder que ejerce la literatura en la vida. La literatura no solo sirve para expresar nuestros sentimientos, sino para moldear nuestros pensamientos para comunicar ideas, para dar a conocer y demostrar las habilidades del ser humano.
En la literatura han existido diversos movimientos literarios entre los cuales seencuentra el modernismo que tiene mucha importancia en el mundo de las letras. Este movimiento fue muy significativo e incluyó una gran variedad de poetas. Entre todo este movimiento tenemos al poeta Juan José Tablada que defendió esta corriente literaria. Además es reconocido como el fundador de la poesía moderna mexicana.
Tablada presenta un mundo marcado por la elevación del poeta y de suencuentro con la musa, es decir, con la poesía. Esta deja en su espíritu las impresiones del mundo que está a su alrededor, de la naturaleza y lo combina con los elementos de su tiempo. Por lo que, el objetivo de esta investigación será la de asomar lo humano y lo simbólico del poeta mexicano.
Este trabajo constará de dos capítulos. El primero tratará sobre «Símbolo y naturaleza: espejos de laconciencia», en el que se relacionarán términos para llevarlos a un nivel más preciso y concreto en el segundo capítulo «El simbolismo presente en “Nocturno Alterno” y en “Luciérnagas” de José Juan Tablada», donde se analizarán los símbolos presentes en estos poemas y cómo el poeta descorre la cortina de su pensamiento.


CAPÍTULO I
SÍMBOLOS: ESPEJOS DEL PENSAMIENTO
Desde hace mucho tiempo elhombre ha buscado la manera de darle un sentido propio a las cosas. Otorgándole cualidades excelsas a los objetos que están a su alrededor desborda sus pensamientos, su sentir y refleja su espiritualidad. Este está impregnado de subjetividad poética y lo realiza de manera indirecta, ya que el hombre buscará el modo de disfrazar su realidad y presentarla desde una perspectiva diferente. Goethe,citado por Todorov (1981), explica que:
Los objetos estarán determinados por un sentimiento profundo que, cuando es puro y natural coincidirá con los objetos mejores y más elevados y los volverá, de una manera indirecta, simbólicas. Los objetos así representados parecen existir solo por sí mismos y sin embargo son significativos en lo más hondo de ellos mismos (p. 280).
El simbolismo es lamanera como sustituimos la realidad. El hombre toma de su entorno para representar estas realidades y las convierte en verdaderas y significativas. Jung (1964), expresa:
La historia del simbolismo muestra que todo puede asumir significancia simbólica: los objetos naturales (como piedras, plantas, animales, hombres, montañas y valles, sol y luna, viento, agua y fuego), o cosas hechas por el hombre(casas, barcos, coches), o, incluso, formas abstractas (números, o el triángulo, el cuadrado y el círculo (p. 232).
Así, desde el principio de los tiempos el ser humano ha asignado a los múltiples elementos de la naturaleza características humanas. Casini (1977) en este sentido expresa:
De de que el Homo sapiens empezó a atribuir a los signos o figuras grabados en las paredes de las cavernas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Jose Juan Tablada
  • jose juan tablada
  • Biografía De Juan Jose Tablada
  • Jose juan tablada
  • onix de jose juan tablada
  • Tabla de simbolos
  • Tabla de simbolos
  • Tabla De Simbolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS