.L. Tu Puta Madre

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SANTA ROSA DE CABAL
Español y literatura

ESCUELA LITERARIA POSMODERNISMO
Preparado por
Andrés Felipe Sánchez valencia
Sebastián guzmán Ocampo

Santa rosa de cabal, Colombia
2012
Definición
El término “literatura posmoderna” (también llamada posmodernista) se usa con frecuencia para hacer referencia a la literatura posterior a la Segunda Guerra Mundial, que secaracteriza por ciertas particularidades que la hacen diferir de la literatura anterior (como su rechazo al ideario ilustrado propio de la literatura modernista).
No obstante el término posmodernismo (o posmodernidad), tanto por sí solo como cuando se lo aplica al ámbito literario, resulta complejo de definir. Muchas veces, de hecho, los intentos por definirlo acaban por remitirse a su propianomenclatura para explicar el principal rasgo que comparten todas sus corrientes: lo posmoderno es lo que reniega de lo moderno, asumiendo el fracaso de éste y estableciendo nuevas reglas.

Contexto histórico
El posmodernista surge en el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial (después de 1945), siendo su máxime elintento de superar el proyecto modernista, proyecto que fracasóen su intento por renovar de una forma radical las formas del arte establecidas hasta aquel momento, es decir, las formas tradicionales o formales.
En cuanto al posmodernismo literario, y aun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literaturamodernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas.
El término posmodernista, y junto con él todas sus disciplinas asociadas (literatura, arte, arquitectura, etc) fue acuñado por un grupo de críticos estadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura "elevada" del Modernismo y la estéticareflexiva, minimalista, experimental... del periodo posmodernista. Por ello, podemos decir que el posmodernismo viene a ser una mezcla de variables muy diferentes, que a continuación detallamos:
* Respuestas al modernismo, especialmente renegando de una gran parte de sus premisas, y sobre todo de la distinción entre cultura "elevada" y vida diaria que efectuaron los modernistas.
* Respuestas anteun nuevo estado en el mundo: el miedo ante el poder de las bombas nucleares queda patente tras las masacres de Hiroshima y Nagasaki. Por otro lado, el pluralismo, la universalización de la información, etcétera... hacen reaccionar a los posmodernistas a todos los niveles.
* Reconocimiento y/o peleas entre los posmodernistas ante una nueva realidad capitalista. Acorde a la evolución de cadapaís después de la guerra, se sugiere que una sociedad capitalista es la llave para resolver todos los problemas inherentes a la guerra. Los posmodernistas se opusieron a este nuevo estado del mundo, en el que el conformismo, la comodidad y el espectáculo sustituían la vida real.
* Sensación de fragmentación, de discontinuidad, tomando la realidad de aquel tiempo como una imitación de la vidareal.
* Reconceptualización de la sociedad, de la historia y del yo.
Estas cinco variables son las que definirían a grandes rasgos el posmodernismo. Sin embargo, a continuación nos introduciremos de lleno en la literatura posmodernista, intentando identificar los rasgos característicos de esta literatura, las nuevas técnicas y/o estilos que surgieron, y los máximos exponentes de esta corrienteliteraria.

Contexto literario
La literatura posmoderna está en realidad plagada de diferentes estilos y géneros que fueron surgiendo durante la segunda mitad del siglo XX. Poco a poco, los críticos de aquella época se fueron dando cuenta de que la nueva literatura rompía con las estructuras narrativas que habían reinado desde el realismo, pero que también echaba por tierra el énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trabajo de tu puta madre .l.
  • Tu Puta Madre'
  • tu puta madre
  • Tu puta madre
  • Tu puta madre
  • la puta madre
  • TU PUTA MADRE.
  • la puta de tu madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS