L.a historia

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
A lo largo de la historia, América Latina ha enfrentado períodos de: crecimiento, estabilidad, aislamiento, e inclusive crisis política y macroeconómica. Para entender el desarrollo de laeconomía en la región, Bulmer hace un análisis que comprende desde el período de la independencia hasta el inicio de la década de los 90 en el siglo XX. El objetivo de Bulmer es precisar losaspectos más relevantes que impidieron a la región estar dentro del grupo de economías desarrolladas, a pesar de contar con gran diversidad de riquezas naturales y una historia colonialcompartida.

Este puede considerarse el punto de partida en la estructuración del análisis realizado por Bulmer, el cual plantea 3 escenarios de carácter histórico en el desarrollo de la economíalatinoamericana: (a) el modelo de crecimiento guiado por las exportaciones de productos primarios a países industrializados; (b) la industrialización por sustitución de importaciones; (c) lanecesidad de crecer en exportaciones no tradicionales, el enfrentamiento al aumento de la deuda y el ajuste de políticas macroeconómicas y fiscales.
Los retos contenidos bajo estos escenarios,son abordados desde una perspectiva regional , sustentados con indicadores provistos por organismos internacionales que fomentan el desarrollo económico y financiero .

El producto nacionalbruto (PNB) per cápita , por ejemplo, es uno de los indicadores comúnmente usados para medir el desarrollo, y al comparar la región con países de Europa Occidental y Norte América se observaque este es sólo es una décima parte , evidenciando la significativa brecha que existe con los países desarrollados. Bulmer también cita diferentes teorías económicas a lo largo del capítulo,sin embargo, halla vacios en la mayoría de estas al tratar de explicar la desigualdad entre los países de la región, y la inhabilidad de algunos países para alcanzar el estatus de PD .
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jonas L.A
  • Dictaduras En L.A
  • L.a spinetta
  • L.a spinetta
  • Reckless in l.a.
  • Liberalizacion economica en L.A
  • Las vneas latinas de l.a
  • L.A Cetto y Entre Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS