,L-N,KBNJNH

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
CAPITULO I

OBJETIVO Y ALCANCE

Articulo 1. Objetivo.- El presente reglamento tiene por objeto regular y establecer las normas y la utilización del fondo de caja chica.

Articulo 2. Alcance.- EL fondo de caja chica servirá única y exclusivamente para facilitar el buen funcionamiento de la administración de la mancomunidad, permitiendo la compra en efectivo de insumos e implementos urgentespara el desarrollo de una actividad, y cuyo costo no exceda de lo establecido en este reglamento.

Articulo 3. Ámbito de aplicación.- Se sujetarán a las disposiciones establecidas en este
Reglamento, las diferentes dependencias administrativas, autoridades de los municipios miembros de la mancomunidad y el empleado responsable de su administración y manejo.

CAPITULO II

DEFINICIONESArticulo 4. Para efecto del presente reglamento se entiende por:

El fondo de caja chica.- Es un fondo de efectivo disponible para efectuar gastos pequeños o menores; y por los cuales resultaría muy engorroso y caro extender un cheque; sirve para facilitar y agilizar el proceso de compras por gastos menores contenidos en el Presupuesto de Egresos, buscando asegurar, el dinamismo a niveladministrativo y que sea congruente a los mecanismos de control establecidos.

a) Administrador/custodio del fondo de caja chica.- Empleado responsable de la custodia del efectivo, administración y uso conforme a las disposiciones de este reglamento.

b) Bienes de menor cuantía: Bienes de hasta el 20% incluido impuestos del valor asignado para el fondo de caja chica.

c) Máxima autoridad: Presidentede la Junta Directiva / Director Ejecutivo.

CAPITULO III

DE LA AUTORIZACIÓN, CUANTÍA Y CREACIÓN

Articulo 5. De la autorización /solicitud del fondo.- El Director Ejecutivo como máxima autoridad en la administración de la mancomunidad, formulará la solicitud correspondiente ante la Junta Directiva, al inicio de cada ejercicio fiscal, en la que se justificará el requerimiento de apertura,ampliación y/o disminución del fondo de caja chica.- La Junta Directiva, según las necesidades reales de la administración y el presupuesto, determinará y autorizará el monto a asignarse.

Articulo 6. De la cuantía del fondo.- El monto del fondo de caja chica será hasta por un valor de L.__________( _____________)? , el mismo será aprobado por la Junta Directiva para lo cual tomará en cuenta:a) El volumen de compras menores que realiza la mancomunidad en un periodo fiscal, y
b) Los recursos propios generados.

Articulo 7. De la apertura del fondo de caja chica.- En función de las necesidades de las diferentes dependencias de la mancomunidad y a la disponibilidad presupuestaria, para proceder a la apertura del fondo de caja chica al inicio de cada ejercicio fiscal se observarán losprocedimientos siguientes:

a) Obtener la autorización de la Junta Directiva;

b) Una vez aprobada la solicitud, esta será enviada al departamento de administración para que se emita el cheque o con pago a través del banco a nombre del empleado nombrado como responsable del manejo y administración del fondo;

Articulo 8.De la creación del fondo.- El fondo de caja chica,se creará con cheque,yserá entregado a nombre del empleado municipal nombrado como responsable del manejo y administración del mismo, este deberá cambiar el cheque y mantener el efectivo con las seguridades apropiadas bajo su custodia, e ir utilizando el fondo de caja chica conforme las necesidades lo requieran.

Articulo 9. Cuantía de los pagos.- El valor máximo por cada pago o desembolso no podrá sobrepasar el(__%) ,( _______)?, del monto asignado como fondo de caja chica

? El valor a colocar en este espacio lo determinará cada mancomunidad en base a su presupuesto y capacidad financiera.

? Cada mancomunidad según su presupuesto y el monto asignado a la caja chica determinará el valor máximo de cada pago 8

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería

Manual de Procedimiento Operativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • l,ñ,l,l,
  • ñ{l{lñ{l
  • E L B U L L Y N G
  • Joaqu n Guzm n L
  • JAB N L QUIDO
  • Configuraci N Balanzas L
  • Formaci N Empresarial L
  • L Nea De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS