LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA, “LA NUEVA EMANCIPACIÓN DEL CIUDADANO”

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA,
“LA NUEVA EMANCIPACIÓN DEL CIUDADANO”


Nuestro país necesita recuperar los valores de la nacionalidad, pues a la luz del concepto de participación, nos damos cuenta que en Colombia existe una escasa integración por parte de sus ciudadanos que se dejan envolver por lo político, más no por la política, teniendo en cuenta que ésta última tiene como forma real deoperación el sistema político.

En el aspecto económico, gran parte de la población no logra satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas por no tener acceso a los medios de producción, igual ocurre en el aspecto cultural, la educación y el arte, cuyo malestar no es casual ya que se están padeciendo los efectos nocivos del desbarajuste político y de la falta creciente de gobernabilidad que haincidido para que la cultura se mande al desván y se haga evidente el incumplimiento del fin esencial del Estado.

Así mismo, aunando en la historia constitucional de Colombia cabe destacar que una de las grandes deficiencias de nuestra “democracia” es la inexacta y en muchos casos ausente educación política, partiendo del hecho que en esta perspectiva, la intervención de la población es reduciday se limita casi exclusivamente a la participación en las elecciones, además, se registra una escasa pertenencia a los partidos y grupos políticos como algo que nazca realmente de la convicción de las personas, así como la casi total ausencia de la población en la toma de decisiones fundamentales que afectan a todos. Así se llega a la conclusión que sin educación política existe una democraciasólo aparente y que con ella, el ciudadano entendería, por ejemplo que las venta del voto es un acto que atenta con sus propios intereses; que es ilógico encadenarse perpetuamente a un partido sin darse la oportunidad de pensar y tomar la decisión más adecuada al momento en que se realice… y por ello es nuestro papel de receptores pasivos en que no fomenta una identidad nacional propia y porconsiguiente no existe una conciencia creativa de nuestra cultura autóctona.

Por lo tanto, es imposible pensar en democracia sin participación, cuya influencia dará la oportunidad al ciudadano de guiar, contribuir y exigir el desarrollo y el progreso, o de reclamar cuando sienta lesionados sus derechos como ser humano.

No obstante, al lado del lo puramente político de las formas jurídicas, secolocan las necesidades primarias de los hombres, las demandas elementales del pueblo y aunque su realización esté lejana, ya no se ignoran. El esquema de las constituciones formales desciende a las cosas del diario acontecer, poniendo todo el aparato del Estado a su servicio.

Nuestras instituciones de gobierno ya tienen más de 185 años de existencia y aunque muchas veces han cambiado y sonvarias las constituciones que nos han regido, la estructura fundamental del orden republicano continua igual: la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el reconocimiento de los derechos del hombre, el principio de que la ley regula la vida y la libertad, la elección como mecanismo para nominar a las personas a cargos públicos de gran importancia y otros elementos vigentes hoy endía. Todos ellos fueron establecidos inicialmente por una generación de colombianos que creía que el sistema republicano era el más adecuado para el libre desarrollo de las potencialidades humanas.

A pesar de los fracasos de la primera y segunda República, los fundamentos del orden político actual fueron colocados durante esos convulsionados años. Nuestro sistema republicano lo debemos a lasideas y esfuerzos de las dos generaciones iniciales de patriotas que creyeron en él y lo implantaron aún a costa de sus vidas.

El siglo XIX colombiano representó la búsqueda e implantación de un sistema político que diera cuerpo a los ideales de libertad y progreso. Aunque todos los políticos estuvieron de acuerdo en el modelo republicano y presidencialista, los debates giraron sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La emancipacion colombiana
  • Nuevo Ciudadano Colombiano
  • el nuevo ciudadano colombiano
  • Constitucion colombiana
  • la constitución colombiana
  • Constitucion Colombiana
  • La emancipacion colombiana ( ensayo)
  • Constitución colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS