¨La construcción social de la realidad¨- Berger y Luckman

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
¨La construcción social de la realidad¨- Berger y Luckman
La vida cotidiana (actividad humana) está formada por un conjunto de hábitos rutinarios (es decir, acciones humanas repetidas en el tiempo). La HABITUALIZACION le permite a las personas olvidarse de ciertas cosas para poder pensar en otras. Las repeticiones de los hábitos rutinarios permiten economizar esfuerzos, ya que no debemos pensaren cómo hacer las cosas, esto genera un alivio psicológico; esas repeticiones de acciones se transforman en pautas para llevar a cabo determinadas acciones de la vida diaria. Esos hábitos rutinarios van formando la realidad objetiva (que se nos impone, ya está establecida). La INSTITUCIONALIZACION, depende de los hábitos pero eso no significa que todo hábito esta institucionalizado. Que algoeste institucionalizado implica que haya una tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Es decir, se establece que las acciones del tipo x sean realizadas por el tipo x; y que los demás esperen que suceda eso. Las institucionalizaciones tienen dos características: historicidad (no puede crearse en un instante) y control (ya que las acciones esperadas por un tipo de actorx, no pueden ser y, no pueden ser violadas- enseñar a comportarse y andar ¨no desviado¨).
Es importante aclarar que no todo hábito se institucionaliza (aunque puede aceptarse y repetirse). Por ejemplo: si un profesor tiene el hábito de a las 12pm toma un vaso de ginebra. A los alumnos les va a parecer extraño. Pueden llegar a aceptar ese hábito del profesor porque es repetitivo. Pero no seinstitucionaliza, porque el rol tipificado de ¨profesor¨ no debería realizar la acción ¨beber ginebra en clase¨.
Todas esas acciones habitualizadas e institucionalizadas, van formando la realidad objetiva de los seres humanos. Es algo externo al individuo que tiene que ¨salir¨ a conocerla, no puede hacerlo por introspección.
Después se hace referencia a un mundo reificado (un mundodeshumanizado). Con esto quiere decir que los hombres son capaces de olvidar que el mismo ha creado el mundo humano. Es decir, toma a los productos hechos por la sociedad como algo externo a él. Se reifican las instituciones (matrimonio), roles (tengo que actuar así por mi lugar en la sociedad), hasta la identidad misma. La REIFICACION está relacionada con la objetividad del mundo social, ya que laentendemos en términos reificados, pero al mismo tiempo la vamos construyendo… ¨negamos la realidad que producimos¨. Ejemplo: ¨pobres hubo siempre y siempre los habrá”.
Cuando las objetivaciones del orden institucional deben trasmitirse a las próximas generaciones, es necesario el proceso de LEGITIMACION, esto es así ya que no hay una unidad entre historia y biografía, por lo que es necesario darexplicaciones y justificaciones de los elementos de la tradición institucional. La legitimación no solo indica al hombre por qué debe hacer una cosa y no otra, sino también explica porque las cosas son como son (podemos decir que el conocimiento precede a los valores). Tiene que aceptar las ¨pautas¨ porque sino no es legítimo. Este proceso se lleva a cabo en distintos niveles: 1. Afirmacionestradicionales sencillas (¨así se hacen las cosas¨- por imposición en la familia). 2. Proposiciones teóricas en forma rudimentaria (tratan sobre acciones concretas mostrando consecuencias con cuentos, fabulas, etc.) 3. Teorías explicitas del orden institucional (con teorías puras hechas por otros hombres. Medicina, psicología). 4. Universos simbólicos (Algo que le da sentido a tu vida. Da sentido a lo quehaces, a las cosas que no tienen explicación racional. Pone cada cosa en su lugar, cuando te ¨desviás¨ te permite volver a la realidad-vida cotidiana-. El universo simbólico te cuida frente a amenazas, por ejemplo: la muerte tanto la propia como la de otro, el U.S permite que canalices un poco los miedos para que puedas seguir viviendo –con miedo a la muerte, pero no te paraliza-. Hay diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Berger Y Luckman-La Construcción Social De La Realidad
  • La construcción de la realidad social de berger y luckman.
  • La construccion de la realidad social de Berger y Luckman
  • La Construcción Social De La Realidad Berger Y Luckmann
  • peter berger ,la construccion social de la realidad berger y luckmann
  • La Construccion De La Realidad Social De Berger Y Luckman Monografias
  • Realidad segun Berger y Luckman
  • La construccion social de Berger y Luckman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS