LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS Y SUS EFECTOS EN LAS ÁREAS COSTERAS Y EL MAR

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS Y SUS EFECTOS EN LAS ÁREAS COSTERAS Y EL MAR
Contaminación del medio marino se entiende la introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o de energía en el medio marino incluidos los estuarios, que produzca o pueda producir efectos nocivos tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculicen delas actividades marítimas, incluidas la pesca y otros usos legítimos de mar, deterioro de la calidad del agua del mar para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento.
Contaminación marina ha sido reformulado para incluir una amplia gama de factores de degradación de las franjas costeras y del medio marino, siendo el programa 21 el que ha realizado mayores aportes para incluir ydiferenciar las fuentes terrestres de contaminación marina.
Estas son todas las variadas fuentes puntuales y no puntuales que contribuyen con la contaminación del mar y los contaminantes que son trasportados por los ríos, estuarios, canales y otros cursos de agua, incluyendo las filtraciones al mar y provenientes de flujos superficiales y subterráneos así como de los emisarios submarinos de aguasservidas.








(Escobar/2002)



Las fuentes terrestres de contaminación de las franjas costeras y el mar deberían ocupar hoy una posición tan destacada en la temática ambiental como la tiene la preocupación por el cambio climático.
La alteración y destrucción del habitad, los efectos en la salud humana, la eutrofización, la disminución de las poblaciones de peces y otros recursosvivos, cambios en el flujo de sedimentos, son aspectos vinculados a las fuentes fijas y difusas de la contaminación producidas por actividades que tienen lugar en tierra y que por el efecto de captación de agua que tienen las cuencas hidrográficas, generan efectos concentrados en las desembocaduras de los ríos en el mar y las zonas costeras aledañas.
Las fuentes no puntuales de contaminaciónterrestre son conocidas como ´´fuentes difusas´´, se generan por una gama amplia de actividades humanas en la que los contaminantes producidos por ellas, y contenidos en sus descargadas, no tienen un punto obvio de entrada a los cuerpos de agua receptoras.
Los componentes de los desechos son microorganismos patógenos, nutrientes y carbono orgánico y se encuentran combinados con aceites, grasas yproductos químicos derivados de las industrias, los que entran en las corrientes de desechos domésticos a través de los sistemas de alcantarillado y la escorrentía pluvial.









( OP cit)



ZONA COSTERA Y MARINA
En la zona costera, aguas frías en la costa sur y caliente en las costas norte y nordeste propician notable diversidad de ecosistemas, como humedades, manglares, arrecifesde corales, dunas, restingas, playas arenosas, costas rocosas, acantilados, islas y estuarios.
La contaminación de los ríos, la destrucción de las areas ecológicamente sensibles, como los manglares, restingas u playas, para la construcción de hoteles, edificios y carreteras, además de la pesca desordenada e ilegal de peces jóvenes y amenazadas de extinción, son solamente algunos de los variosproblemas que afectan el broma costero/marino.
El bioma costero/marino posee una fauna bastante diversa, debido al tamaño considerable de la región marina del país y de las diferencias climáticas y ecológicas existentes a lo largo de la costa.
Aún hay muchas especies de aves, mamíferas y quelonias. Según el estudio ´´áreas prioritarias para la conservación uno sustentable y participación en losbeneficios de la biodiversidad.











Naturaekos.com.mx/biodiversidad/zonas-costera-y-marina/)

La zona costera desempeña una importante función de ligación de los recursos naturales se trata de un ambiente complejo, diversificado y estratégico en la conservación de los recursos.
Gran disponibilidad de nutrientes y condiciones favorables de abrigo y temperatura, la convierten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación de los ríos y sus efectos en las áreas costeras
  • Contaminacion de lagos mares y rios
  • Efectos del fenómeno del niño en ríos y mares.
  • Contaminación de los mares, lagos, ríos
  • Impacto De La Contaminacion En El Mar y Rios
  • Los Ríos y Mares
  • Rios y Mares
  • Los rios y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS