La educación de la lectura y escritura en dos paralelos

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
La educación de la lectura y escritura en dos paralelos

La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que semanifiestan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la variedad del alumnado, que obliga a la búsqueda dealternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela. Uno de los mayores errores es creer que implantando programación “educativa” se va a resolver el problema. Lo que senecesita es que la escuela desarrolle instrumentos para una nueva alfabetización comunicacional y audiovisual que sea más adaptada a los tiempos actuales que la lecto-escritura.
El texto, lapalabra escrita, el abecedario, ha sostenido hasta ahora la superioridad sobre otras formas innovadoras de hacer educación. La escritura y la lectura siguen siendo los ejes de un aprendizaje quese remonta a varios siglos y que suprime nuevos modelos de ver el mundo. La educación que Freire y sus discípulos llamaron “bancaria” porque no iba más allá de colocar información en lacabeza del educando como quien coloca monedas en una alcancía, lastimosamente permanece en gran escala de maestros a renovarse y renovar la educación. 
La imagen del maestro deberíatransformarse, para convertirse en asegurador, de un espacio más dinámico de la educación. La función transmisora de información de los  maestros, carece de sentido. El maestro de hoy debe tener lacapacidad de facilitar procesos de lectura y escritura, ser un dinamizador de situaciones de educación, comunicación, trabajo y creatividad a través de las cuales se genera un sabercolectivo debido a que el modelo tradicional de la escuela ha recibido en los últimos años rigurosas críticas por su incapacidad de evolucionar con la rapidez que requiere el desarrollo social. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y escritura en educacion
  • Importancia Lectura y Escritura Educación Infantil
  • Cómo abordar el proceso de lectura y escritura en la educación inicial
  • Desarrollo de competencias de lectura y escritura en la educacion basica
  • La Lectura Y La Escritura En Educación Imaria: Planteamientos Generales
  • Lectura y escritura en la educacion inicial
  • Lectura y escritura en la educacion primaria
  • Importancia De La Lectura Y La Escritura En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS