La educación y el proyecto de sociedad

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
La educación y el proyecto de sociedad
Breve reseña de la relación entre escuela y sociedad

No se puede pensar a la educación aislada de un proyecto político de sociedad. La educaciónpública en nuestro país nace en la segunda mitad del siglo XVII. Desde su inicio en el sistema avanza en la cobertura de educación primaria, fue necesario la presencia de escuelas primarias en la mayorcantidad de lugares posibles para crear la uniformidad cultural, para que emergiera la identidad nacional den una población heterogénea, mayoritariamente inmigrantes.
Estas escuelas y su modeloinstitucional se articulan al proyecto de creación y desarrollo de un estado capitalista*, agro exportador que estableció su relación al mercado internacional con la exportación de materias primas semielaboradas y la importación de productos manufacturados.
La educación en esa época fue considerada un derecho individual para la formación del ciudadano y factor principal de la integración ycrecimiento nacional.
Luego de la crisis del 29 se abre un nuevo proceso en la educación, extendiendo la educación gratuita a nivel secundario, la misma incorporo a los migrantes que dejaban el campopara vivir en la ciudad, de pasa a ser una sociedad agroexportadora paso a ser una sociedad industrial y la educación dejó de ser un derecho individual para convertirse en un derecho social.
Lavisión de la educación como motor principal de la movilidad ascendente de la población y del desarrollo económico de país persistió hasta la nueva crisis de los años 70´.
Podemos decir que, desdeel punto de vista político y social la función de la escuela en sus primeros tiempos fue instruir al pueblo, informar ciudadanos desde el punto de vista económico, asegurare la integración al mundodel trabajo.
Sostener que todo niño de 4 años aprende de la misma manera es negar el desarrollo humano ligado al contexto socio-cultural.


*El término capitalismo de Estado es multívoco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Del Proyecto De Perez Jimenez En La Educacion Y En La Sociedad
  • Educacion y sociedad
  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS