La Explosión Demográfica

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La Explosión Demográfica
A partir del año 1930 la población mexicana aumentó considerablemente
La población mexicana para el año 1910 era de más de 15 millones de personas, después de larevolución se rebajo más de un millón, pero en 1930 se dio un gran crecimiento de población alcanzando los 16 millones de personas en México esto fue gracias a las mejores atenciones medicas y así se evitabaque murieran menos niños.
Migración Interna y Crecimiento de las Ciudades
El gran crecimiento de población hizo que el campo mexicano ya no pudiera ofrecer trabajo suficiente a toda su gente, porlo que muchas personas emigraron a las grandes ciudades como la Ciudad de México en 1921 tenía una población de 661 000 habitantes y para 1970 eran 8.7 millones. Así mismo el crecimiento de poblaciónse dio también en Guadalajara y Monterrey. Las industrias aprovecharon tantos campesinos y vieron mano de obra barata para hacer crecer sus negocios en las grandes ciudades.
Problemas de Salud,Vivienda y Dotación de Servicios
Fue un enorme reto proporcionar servicios como agua, electricidad, drenaje, escuelas, atención médica y vivienda a toda esa población. El gobierno federal promovió laconstrucción de las primeras grandes unidades habitacionales como la de Nonoalco-Tlatelolco en el Distrito Federal. Para 1950 solo el 17% de las viviendas tenía agua entubada y en 1970 solo la mitad delas casas tenía paredes construidas con materiales sólidos como la piedra o ladrillo.
Nuevas Instituciones de Seguridad Social
Otra tarea del estado fue la de atender a toda la población quepadeciera enfermedades, sufriera un accidente o tuviera una discapacidad. También era necesario apoyar a ancianos y posibilidad de pensión a los trabajadores cuando se retiraran. Por esta razón fue creadoel Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pero no era suficiente ya que muchos campesinos no tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • La explosión demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica
  • Explosion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS