La ficción en la educación jurídica: una puesta al día mediante el cine

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La ficción en la educación jurídica: una puesta al día mediante el cine

Por: Jorge Baquerizo Minuche*

El empleo de herramientas metodológicas alternativas en la enseñanza del Derecho es ya unapráctica común en numerosas y destacadas Facultades de Jurisprudencia de todo el mundo: su identificación no sólo se aprecia en las universidades americanas y europeas –donde su efectiva aplicaciónse encuentra más que demostrada- sino que también se advierte a nivel regional latinoamericano, con importantes logros. La búsqueda de canales novedosos de comprensión que despiertan un peculiarinterés en los estudiantes, se ha convertido, sin lugar a dudas, en una necesaria e importante labor docente, de cara a la época en que vivimos.

En este orden de ideas, la utilización de recursosacadémicos no tradicionales en la exposición de los contenidos aplicables a determinadas materias de la malla curricular - verbigracia, el recurso literario (en sentido amplio) o el recurso cinematográfico-constituye, sin lugar a dudas, un ejercicio de pedagogía moderna aplicado a las ciencias jurídicas, en la formación profesional de los futuros abogados.

Así, una justificación del uso de materialescinematográficos en la enseñanza jurídica debe partir de la citada premisa, que no es otra que la necesidad de adecuar el clásico método de enseñanza universitario (formalista, presencial, magistral,unidireccional) a ciertos estándares y exigencias propios del paradigma pedagógico contemporáneo (semi-formal, semi-presencial, participativo, crítico); donde el empleo de trabajos cinematográficosadecuados puede servir decididamente a la mentada correspondencia.

De otro lado, si nos detenemos a meditar un poco acerca del método empleado en las disertaciones de los profesores en las Escuelasde Derecho, podremos dimensionar que, la mayoría de las veces, éstas descansan en ficciones. Esto es, en casos hipotéticos propuestos como ejemplos de aplicación de una cierta parcela jurídica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficción juridica
  • El espacio en el cine de la ciencia ficcion
  • ficcion manual de puestos
  • Cine De Ficción En México
  • Cine de ciencia ficcion
  • Realidad y ficcion en el cine
  • realidad y ficcion en el cine
  • Ficción jurídica y presunción fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS