LA GUERRA CIVIL DE 1924 EN HONDURAS

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LA GUERRA CIVIL DE 1924 EN HONDURAS
La guerra de 1924 fue la guerra mas sangrienta que ha vivido Honduras, su origen radico en la lucha de caudillos quienes se disputaban el poder para controlar la riqueza del país. Después de la independencia de Centro América de 1821 en Honduras se iniciaron una serie de batallas entre grupo de caudillos descendientes de españoles quienes disputaban elderecho de gobernar la nueva república.
Existían los llamados conservadores que originalmente querían conservar las leyes y la estructura de gobernación heredada de la corona española. Y estaban los llamados liberales quienes proponían modificar las leyes de manera que hubiera cambios sustanciales en la gobernación. Donde la iglesia católica no tuviera incidencia en las decisiones del estado y delciudadano.
Sin embargo ambos grupos estaban de acuerdo en un concepto el gobierno debía ser liderado por ciudadanos quienes fueran descendientes de las familias oligarcas españolas a quienes por derecho heredaron, les pertenecía al país. A finales del siglo 19 los enfrentamientos se agudizaron aun más, aunque ideológicamente se fueron ajustando los conceptos de un grupo y del otro las divisiones depoder de los caudillos se hicieron más notorias y las alianzas fueron estratégicas para los nuevos enfrentamientos con los que inicia el siglo 20. Un panorama aguerrido y propicio para desatar una sangrienta guerra en Honduras en 1924.
CINCUENTA AÑOS DE MATANZA
El presidente Marco Aurelio Soto gobernó hasta el 7 de mayo de 1883.
Justo Rufino Barrios preparaba tropas para quitar para quitar elpoder a quien había sido su colaborador en la reforma liberal de 1871
Desde este momento se abre en Honduras un periodo de matanza y violencia años completos.
CONSPIRACIONES CONTRA BOGRAN
Luis Bogran, quien tomo posesión de su cargo el 30 de noviembre de 1883.
En 1885 llego a las costas hondureñas el barco “Dorian”, enviado por Soto con tropas al mando del general Emilio Delgado para deponer aBogran.
En 1891 tendrían lugar nuevas elecciones para sustituir a Bogran. Con ese fin se inicio la campaña política alrededor de dos candidatos: Policarpo Bonilla, por el Partido Liberal, y Ponciano Leiva, por el Partido nacional o conservador.
CONSPIRACIONES CONTRA PONCIANO LEIVA
Luis Bogran, quien tomo posesión de su cargo el 30 de noviembre de 1883.
En 1885 llego a las costas hondureñasel barco “Dorian”, enviado por Soto con tropas al mando del general Emilio Delgado para deponer a Bogran.
En 1891 tendrían lugar nuevas elecciones para sustituir a Bogran. Con ese fin se inicio la campaña política alrededor de dos candidatos: Policarpo Bonilla, por el Partido Liberal, y Ponciano Leiva, por el Partido nacional o conservador.

GUERRA CONTRA DOMINGO VASQUEZ
El 14 de septiembrede 1893 fue electo Presidente de la República el conservador Domingo Vásquez
El presidente Domingo Vásquez había depositado el mando en el consejo de ministros para organizar un fuerte ejército y combatir a la oposición liberal

GUERRA CONTRA MIGUEL R. DAVILA
La junta provisional de gobierno, organizad en San Marcos de Colon el 25 de febrero de 1907, asumió el mando después de la conquistade la capital de la República. Dicha junta se mantuvo en funciones hasta el 18 de abril, fecha en que entrego el poder provisionalmente al liberal Miguel R. Dávila
. Dávila lo venció A BONILLA con extrema facilidad en todas partes. Pero, deseoso de poner un ejemplo para el futuro, demando a Guatemala y El Salvador ante la corte centroamericana de justicia que se había creado con mediación deEstados Unidos el 20 de diciembre de 1907
LOS GOBIERNOS DE BONILLA Y BERTRAND
Como estaba previsto, Bonilla fue candidato único, de modo que resulto electo sin dificultades. Este tomo posesión de su cargo en enero de 1912.
. El 21 de marzo de 1913 murió el presidente Bonilla, por lo que continuo en el mando el vicepresidente Francisco Bertrand.
Este se hizo elegir en 1915 para un nuevo periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil honduras 1924
  • Las Guerras Civiles De Honduras
  • Guerra Civil De Honduras
  • guerras civiles en Honduras
  • guerra civil de 1924
  • Segunda guerra civil en Honduras
  • Guerras Civiles En Honduras
  • Guerra Con Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS