LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES





JULIANA CORTÉS
CARLOS FERNANDEZ
MAURICIO PIEDRAHITA






ADM. BEATRIZ EUGENIA AGUDELO
DOCENTE





UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
FUNDAMENTIOS DE ADMINISTRACION
SANTIAGO DE CALI, 2013


INDICE


1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. DESARROLLO

DEFINICION DE COMUNICACIÓN

PROPOSITO DE LACOMUNICACIÓN

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

BARRERAS E INTERRUPCIONES A LA COMUNICACIÓN

HACIA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

APLICACIÓN DEL TEMA EN UNA EMPRESA

4. CONCLUSIONES DEL TEMA

5. CONCLUSIONES PERSONALES










INTRODUCCION


El presente trabajo describe el propósito de la comunicación dentro de la organización, su fin y laimportancia de sus procesos básicos, los flujos ascendentes, descendentes, horizontal y diagonal de comunicación dentro de las organizaciones, las características de la comunicación escrita, oral y no verbal, identificando las barreras e interrupciones que nos impiden desarrollar una comunicación eficiente y sugiriendo unos enfoques para mejorarla.
















OBJETIVOSReconocer la importancia de la comunicación dentro de una organización haciendo que la información sea entendida y útil.

Comprender y aplicar los diferentes tipos de comunicación para un buen uso de estos.

Aplicar las pautas de mejora como aclarar el propósito del mensaje, utilizar una codificación intangible, consultar los puntos de vista de los demás y considerar las necesidades de losreceptores para llevar una buena comunicación con el entorno inmediato de los trabajadores.

Generar conciencia de la importancia del buen uso de la comunicación para un buen desarrollo de las actividades tanto personales como organizacionales.















DESARROLLO


La comunicación es la trasferencia de un mensaje que surge de un emisor a un receptor siempre y cuando elreceptor comprenda totalmente la información. Es importante para todas funciones organizacionales, pero se requiere principalmente en la función de dirigir.

El propósito de la comunicación en una empresa es de disponer de información oportunamente para actuar en los procesos de cambio o facilitarlos. La comunicación es esencial para el funcionamiento interno de las empresas por que logra las funcionesgerenciales; es necesaria principalmente para difundir y establecer las metas de una empresa, a su vez se pueden desarrollar planes para su logro, organizando los recursos humanos y de otro de manera más eficiente. Se debe liderar, dirigir, motivar y crear un clima en el que las personas tengan el gusto de contribuir para lograr la meta y para después poder controlar el desempeño.

Lacomunicación además de facilitar las funciones gerenciales, se utiliza como herramienta que nos ayuda a comunicarnos con el ambiente externo, con esto podemos tomar conciencia de la necesidades de los clientes, la disponibilidad de los proveedores, los derechos de los accionistas, las normas que impone el gobierno y entre otras nos da a conocer las preocupaciones de la comunidad.

El proceso que no ayudaa una comunicación efectiva incluye al emisor, transferencia del mensaje, a través de un canal elegido al receptor. Este emisor puede tener una idea en donde surge la necesidad de codificar para transmitir un mensaje, el receptor se encarga de la recepción del mensaje en donde lo decodifica para su comprensión, el receptor puede dar una realimentación para verificar la efectividad de lacomunicación y que este sea bien entendido. En este proceso de comunicación se pueden dar interrupciones o ruidos que entorpecen la fluidez del mensaje por diferentes factores como:

El ambiente
Mala conexión en los canales de la comunicación
Uso de símbolos ambiguos
Falta de atención
Diferencias culturales
Prejuicios pueden obstaculizar la comprensión


En el mundo tecnológico que vivimos hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la comunicacion efectiva en las organizaciones
  • Importancia de la comunicacion en las organizaciones
  • La Importancia De La Comunicación En Las Organizaciones
  • Importancia de la Comunicación en las Organizaciones
  • Importancia de los procesos de comunicación en las organizaciones modernas
  • importancia de los medios de comunicacion en las organizaciones
  • La importancia de la comunicación intersubjetiva en las organizaciones
  • La Importancia De La Comunicación En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS