La importancia de la educación económica y financiera en México

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
La importancia de la educación económica y financiera en México
Dr. Alejandro Villagómez Amezcua
La educación financiera es importante porque los individuos tomamos decisiones económicas yfinancieras a lo largo de nuestra vida, en la actualidad la economía es más compleja y globalizada por lo que implica que debemos tomar más decisiones financieras.
Otro punto importante es que hay mayoracceso a servicios financieros como seguros, ahorros, inversiones, asesores financieros, comisiones, rendimientos, cuentas de nómina, remesas, etc. Por lo que debemos estar informados de cuál es lamejor vía para ahorrar, cual es el que nos da mayor rendimiento. Cambios en sistemas de pensiones, ahorro para el retiro, las personas inscritas al AFORE deben decidir cuál es la financiera que tienemayor rendimiento.
En cuanto a los créditos educativos, los estudiantes debemos informarnos de cuál es el crédito que a largo plazo va a cobrar menos intereses, y tratar de que al salir de lacarrera no estemos tan endeudados.
Existe un analfabetismo financiero, las posibles causas de esta situación es que hay mayor vulnerabilidad ante situaciones de crisis económicas, decisiones sub ópticasde consumo y ahorro, decisiones equivocadas que pueden afectar nuestro bienestar a largo plazo y en el agregado provoca alto costo social.
La realidad es que no estamos ahorrando para el retiro,aproximadamente el 57 de cada 100 hogares presentan ahorro deficiente para su retiro, valoramos más el consumo actual que el del futuro, pensamos que el gobierno nos protegerá, que nuestros hijos cuidaránde nosotros, todo esto por el analfabetismo económico y financiero.
En jóvenes es mayor la falta de conciencia del ahorro para el retiro. La AMAFORE (la encargada de todos los AFORE) hizo unaencuesta a universitarios, la cual refleja que sólo el 1% de los que ahorraban lo hacían para su retiro laboral. Sólo 17 relacionan el retiro laboral con el tema de ahorro o planeación para el futuro.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis economica y financiera de mexico
  • Importancia de la educacion financiera
  • Importancia de los sectores economicos en mexico
  • Importancia economica de la mineria en mexico
  • La importancia económica del turismo en méxico
  • Educación financiera (México)
  • Importancia de la educación en mexico
  • La importancia de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS