La importancia del trabajo en casa y en clase no es un mito

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La importancia del trabajo en casa y en clase no es un mito


Para saber y comprobar si los estudiantes cumplían con los propósitos diseñamos una prueba en la que los estudiantes debían resolver tres ejercicios en los cuales se veían reflejados los propósitos de la clase. En la primera pregunta, diseñada para evaluar el propósito 1,es decir, “solución gráfica y algebraica de ecuacioneslineales”1 se obtuvo resultados poco favorables, ya que, menos del 50% logro resolver un ejercicio relativamente fácil, sobre un tema que se venía trabajando desde hace más de un año. Solo 5 personas marcaron la opción “d”: no sabe no responde, de las cuales solo 1 argumentó el porqué, este estudiante afirma, “no logro reconocer la pendiente”, pero en este ejercicio no era necesaria la pendiente. En lasegunda pregunta, diseñada para evaluar el segundo propósito, es decir, “Solución grafica de conjuntos de desigualdades”, los resultados fueron de nuevo, poco favorables. Solo 8 estudiantes de 39, lograron resolver el ejercicio, y solo 14 personas, marcaron “d”. Y en la tercer y última pregunta, diseñada para evaluar el propósito 3, es decir, “Determinar si un número es una raíz o un cero de unaecuación o función dada”, los resultados, aunque se acercan bastante a los anteriores, no son tan desfavorables, ya que, es un tema en el que no se ha trabajado tanto tiempo como en los pasados. En este punto de la prueba menos del 50% de los estudiantes logró resolver el ejercicio, y de los que no lo resolvieron, solo 13 personas argumentaron el porqué.
Al entregar las pruebas y escuchar lapregunta: “No entiendo el enunciado”, nos dimos cuenta de un hecho clave en la interpretación: Hay una deficiencia en el manejo del leguaje matemático. Esto lo comprobamos al hacer la aclaración en un lenguaje más común, y sorpresivamente, todos entendieron lo que debían hacer.
Ahora, analicemos cada pregunta, comenzando con la primera. ¿Qué puede significar que los estudiantes no logren resolverun ejercicio que es casi idéntico a los encontrados en las guías dadas por el profesor? La respuesta es simple: Hace falta trabajo en casa. El trabajo en casa ejercita los métodos de los temas ya aprendidos en el caso de las matemáticas. Si no se hace trabajo en casa, no se ejercitan los métodos de los temas, por lo que a la hora de presentar una prueba resulta más difícil recordar. Además, eltrabajo en casa permite desarrollar métodos propios para aplicar al momento de resolver ejercicios fáciles como el presentado en la prueba. Personas que afirman: “Esta es la respuesta porque se nota que la pendiente es positiva”, y resuelven sin necesidad de escribir, demuestran lo anteriormente dicho. En términos generales, el trabajo en casa facilita el resolver una prueba escrita.
Ahoradirijámonos a la segunda pregunta, recordemos, esta estaba dirigida a las graficacion de conjuntos de desigualdades. Al analizar las respuestas de las personas que marcaron “d”, nos dimos cuenta de que el problema en este la resolución de este propósito se encontraba en la verificación. Verificar una desigualdad es tomar un punto cualquiera en la gráfica, remplazar los valores de “X” y “Y” en la desigualdadinicial. Esto lo comprobamos al leer las múltiples frases diciendo: “No sé para qué lado va la sombra”, es decir, hay un fallo en la verificación. Y luego notamos, que los que cumplieron con el paso de la verificación, no identificaron el segmento sobrado correcto, lo que los llevo a responder “d” con el argumento de que “ninguna opción es correcta”.
El tercer y último punto arrojó resultadosclaros y concisos: El último tema no se había enseñado a profundidad. Los estudiantes que respondieron bien esta pregunta, necesitaron que les explicaran el procedimiento en plena prueba. Y a los que no se les explico, marcaron “d” argumentando que “esto no me lo han enseñado”. Pero, ¿A qué se puede deber que un tema completo no se haya podido enseñar aun cuando el currículo está planteado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Trabajo En Clase
  • Clases de mitos
  • La importancia del mito
  • Importancia de los mitos
  • MITOS CASAS
  • caso: importadores
  • Mitos de las tres clases
  • PLAN DE CLASE MITOS Y LEYENDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS