La Invasión Haitiana (1822-1844)

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La Invasión Haitiana (1822-1844)
La independencia proclamada por José Núñez de Cáceres habría de durar muy poco tiempo. El presidente haitiano, Jean Pierre Boyer, que había estado tratando deconcitar el apoyo de los dominicanos de la frontera para la unificación con Haití, invadió el lado este de la isla y tomo posesión el 9 de febrero de 1822. Vino con un imponente ejército de 12,000hombres, y sabía que Núñez de Cáceres no contaba con el apoyo de los blancos propietarios que eran pro-españoles, ni con las descontentas poblaciones esclava (pequeña) y mulata que vieron que la nuevaConstitución no establecía la abolición de la esclavitud. Boyer, además, había logrado el apoyo tácito de los productores de tabaco y comerciantes del Cibao.
Desde los primeros días de la ocupaciónhaitiana, los dominicanos comenzaron a manifestar su descontento, produciéndose con frecuencia choques sangrientos con los soldados haitianos, tal como ocurrió en el camino de Puerto Plata, el pueblo deBayaguana, y en otros lugares, alcanzando proporciones de verdadera revolución la conspiración organizada en Los Alcarrizos, a diecisiete kilómetros de la capital, y la cual tenía como fin elrestablecimiento del dominio español en la parte oriental de la isla.
La Ocupación Haitiana
La invasión haitiana se produjo bajo el mando de Jean-Pierre Boyer  y concluyó con la proclamación de laIndependencia Nacional.
La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo el 9 de febrero de 1822, fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años, hasta el 27 de febrero del 1844.
Lascausas de la ocupación son muchas, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, quien fue llamado "unificador de Santo Domingo", por unir el norte y elsur de Haití, así como el territorio de su país con el dominicano. La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía de Haití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupación Haitiana 1822-1844
  • Ocupacion haitiana 1822-1844
  • la ocupacion haitiana de 1822-1844
  • Invasion haitiana
  • Resumen Primera Invasion Haitiana
  • Ocupacion francesa(1802-1808) haitiana(1822-1844) y española(1861)
  • Invasión Haitiana
  • LA OCUPACIÓN HAITIANA DE 1822

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS