La percepción de grupos y el genocidio de Ruanda: categorización perceptiva y el “nosotros” y “ellos” en Hutus y Tutsis

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
La percepción de grupos y el genocidio de Ruanda:
categorización perceptiva y el “nosotros” y “ellos” en Hutus y Tutsis

“… en la captación y definición de la realidad cotidiana ya no se mira si algo es interesante o aburrido, bello o feo, bueno o malo, honesto o deshonesto; el sentido de lo que sucede y de lo que se hace se empieza a entender primordial y exclusivamente a la luz de laasignación a uno de los grupos contendientes (“nosotros” o “ellos”)”.
Martin Baró (2008)

Los hechos ocurridos en Ruanda se han analizado desde diferentes puntos de vista siendo el más común el genocidio racial. Pero cabe señalar que no existe tal diferenciación tribal o racial; la división es en castas. Por un lado los Tutsis, caracterizados por ser ganaderos, suponen un 14% de la población,por otro los hutus, tradicionalmente agricultores alcanzan un 85% de población y en último lugar los TWA, minoría del 1% (Arozarena, 2011). No se conoce con exactitud el momento en el que se estableció esta diferencia, pero se conoce con certeza que fueron los distintos gobiernos coloniales (Alemania y Bélgica) los que acentuaron la extrema diferenciación de la sociedad. Teniendo en cuenta estainfluencia colonial, las relaciones o interacciones entre cada miembro de las castas, las relaciones entre castas, pero sobre todo la “percepción” de la existencia de esas diferentes castas o grupos, se analizarán cada una de ellas a la luz de lo que Ignacio Martin Baró, Henri Tajfel y otros llamaron categorización grupal, o el “nosotros” y “ellos” de la percepción grupal, sus implicaciones y comoel desarrollo de estos conceptos, o de esta percepción marco el inicio y desarrollo de los hechos ocurridos en Ruanda.

Ignacio Martin Baró (2008) afirmó que las personas usualmente utilizan categorías grupales para percibir su entorno y que esa percepción tiende a seguir las divisiones sociales que existen entre las personas. Si se considera esto en el caso de Ruanda, la división decastas se vio marcada por la percepción de grupo que tenían Hutus y Tutsis influenciada por la colonización por parte de Alemania y Bélgica. Es importante recordar que tanto Hutus y Tutsis tenían roles similares referidos claro a su trabajo como agricultores y ganaderos respectivamente. Esto provocó que se marcara más la “diferencia” en momentos en que se disputaban tierras o posesiones. Perotambién fue un factor determinante las diferencias por las clases sociales a las cuales representaban cada grupo. Hutus representaban la mayoría trabajadora, sin embargo, los Tutsis a pesar de ser minoría, eran quienes tenían el poder en Ruanda, este poder otorgado por los que gobernaron antes este país. Bélgica, al hacerse cargo de administrar el país en el año 1919 optó desde un comienzo porconvertir a la minoría Tutsis en la elite del país (Hernández, Villacencio & Pineda, 2014). Ellos ocuparían cargos muy elevados en la jerarquía social del país. Esto generó resentimiento en la población mayoritaria del país, los Hutus, lo que acrecentó la percepción de diferencias de grupo alentada por el poder que ejercían los Tutsis sobre estos, y la lucha por la existencia de cada uno de ellos.Es esta similitud de trabajos y a su vez la diferenciación por clases, o más bien esta percepción de grupo, lo que Sumner (citado en Martin Baro, 2008) señala como el “nosotros” frente a “ellos”. Según Sumner:
“Un grupo de grupos puede tener alguna relación mutua que les une y les diferencia entre sí. Así surge una diferencia entre nosotros, el grupo de nosotros o endogrupo, y todos losdemás, el grupo de los otros o los exogrupos. Los miembros de un grupo de nosotros esta en paz, orden, ley, gobierno y laboriosidad entre sí. Su relación hacia todos los foráneos o los grupos de los otros es de guerra y pillaje, a no ser que la hayan modificado mediante acuerdos.”

Es así como se puede ver de forma más clara el conflicto entre Hutus y Tutsis. Cada uno se ve como “nosotros”, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De hutus a tutsis
  • tutsis y hutus
  • Genocidio De Ruanda
  • Conflicto Entre Hutus Y Tutsis
  • Genocidio en ruanda
  • el genocidio en ruanda
  • El genocidio en ruanda
  • genocidio de Ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS