LA PLASMOLISIS

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA PLASMOLISIS, TURGENCIA Y DIALISIS
PLASMÓLISIS:
 (Plas-m Liquido constituyente; Lysis descomposición) es un fenómeno que se produce en los vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, es decir que tienen una concentración mayor que la que existe en elinterior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo así su tamaño.

En células vegetales este fenómeno puede provocar que la membrana plasmática se separe de la pared vegetal, siendo esta separación irreversible. A este tipo de plasmólisis se le llama plasmólisis permanente,y se produce cuando la célula no puede volver al estado normal. También existe la plasmólisis incipiente que es el caso en el que la célula vegetal pierde agua pero puede volver al estado natural.

Plasmólisis (Plas-m Liquido constituyente; Lysis descomposición). En los vegetales, lasemipermeabalidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular originan, entre otros, elfenómeno de plasmólisis. Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertonicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (osmosis) y la célula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba. Finalmente se puede observar cómo la membrana celular se separa de la pared (la célula se plasmoliza). Si es que este fenomeno ocurre, la plantacorre el riesgo de una muerte segura. Al menos hasta que consiga agua que llene la vacuola, volviéndose la célula turgente nuevamente y que se recupere.


http://plasmolisis.bligoo.com.co/plasmolisis#.Ul4COFDmNYI

TURGENCIA:
En biología, se denomina turgencia (del latín turgens- turgentis; hinchar) a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.En términos médicos, se denomina turgencia, a la elasticidad normal de la piel causada por la presión hacia afuera de los tejidos y del líquido intersticial. Una parte esencial de la exploración física es la evaluación de la turgencia de la piel.
Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmósferas, y a veces lo sobrepasa enmucho (una locomotora a vapor tiene entre 5 a 8 atmósferas de presión), con tanta presión interna lascélulas se dilatan tanto como lo permita la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas. Es por eso que los órganos, como por ejemplo el pecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se puedan encontrar en tal estado de firmeza. Como fenómeno contrario se puedecitar la plasmólisis, en el cual las células pierden agua y se contraen, separándose el protoplasto de la pared celular. Este fenómeno tiene lugar de forma natural cuando la planta se marchita; este puede provocarse colocando la célula en un medio de concentración salina mayor a la del citoplasma (debido a que la membrana plasmática es permeable al agua). También si la planta se encuentra un tiempoexpuesta a los rayos solares se produce un exceso de "transpiración", provocando de esta manera la eliminación de vapor de agua al medio.
Las plantas dependen de la "presión de turgencia" para la elongación de sus células, lo cual se traduce en crecimiento. Y usan este fenómeno para regular la transpiración a través de la apertura y cierre de las células estomáticas en estas mismas.Turgencia es un término que hace referencia a la característica de lo turgente. Este adjetivo, por su parte, refiere a algo voluminoso o firme. En el ámbito de la medicina, por otra parte, se califica como turgente a aquel fluido que produce una hinchazón en cierta región del organismo.
La idea de turgencia, por lo tanto, puede emplearse para nombrar a la presión que generan algunos líquidos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasmolisis
  • plasmólisis
  • plasmolisis
  • plasmolisis
  • Plasmolisis
  • Plasmolisis
  • Plasmolisis
  • PLASMOLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS