La teoría de la dominación y los medios de comunicación

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
La teoría de la dominación y los medios de comunicación
(Carta del Camarada Nicolai Sapchenkov)
Camarada, el mundo actual visto desde la prensa, radio, televisión e internet, se encuentra fundado sobre verdades inventadas, e ignorantes de micrófono.
Los medios de comunicación, denominados Mass Media, han sabido aprovechar tanto la información como la desinformación con el objetivo deimponer sus criterios subjetivos a la masa, a costa de la verdad verdadera, cual simples meretrices al servicio de los poderes económicos y las oligarquías internacionales.
Se crean mitos, héroes, historias, leyendas urbanas y pare de contar tal tipo de sandeces, con el objetivo de servir de medios de desinformación y contrapropaganda, desviando la atención de los verdaderos asuntos que ameritan unarespuesta inmediata, y la sensiblización de la sociedad.
Así, vemos como se venden conceptos y esquemas de pensamientos que afluyen como corrientes estereotipadas de un surrealismo mágico de laboratorio, que no hace sino crear tendencias consumistas, orientaciones desviadas y enfoques amañados, que impulsan a la masa en beneficio de las grandes marcas, de los comercios internacionales y de losgrupos de poder que intentan el dominio mundial.
Hasta el punto de no poder vivir como somos o queremos, sino que debemos ser a imagen y semejanza de lo que se nos impone, porque sino debemos aceptar el triste destino de ser sometidos al aislacionismo o al ostracismo.
Día con día lo vemos con nuestros hijos quienes se ven sometidos al dominio del mago de la cara de vidrio (como le llama EduardoLiendo), y no son capaces ya de desprenderse de esas necesidades impuestas, de esas ideas matizadas de mercado, de esas ilusiones y falsas esperanzas, creadas por los medios de comunicación.
Tal es el sentido de la sinrazón del mundo actual, visto desde los medios, de allí que seamos unos alienados contextuales y unos ignorantes de nuestra propia cultura e historia, lo cual nos hizo perder laidentidad de pueblo, hasta el punto que ya en la calle se acepta tristemente, que los ricos tienen derechos naturales a poseer sobre el resto de la población, un dominio sobre los factores y los medios de producción.
Hablando con un taxista hace unos días, decía que Dios había entregado a los ricos ese poder, y por qué otros (es decir, la mayoría sin recursos, pata en el suelo) pretendíanquitárselos. Cómo dijo el gringo “Say what?”. ¿Acaso, ellos nacieron con esa riqueza y es su derecho sostenerla a costa de la mayoría descalza?.
¿Qué es esto?, una ideación equívoca e inmoral impuesta por la dominación. La aceptación del perdedor, del alienado, del súbdito, del plebeyo, del dominado, de la teoría del oprimido como le llamó Paulo Freire.
Me acordé del discurso de los seudo lideres de laCampiña el 11 de abril de 2002, cuando arengaban a la masa con la consigna: “Vamos a Miraflores!”, y cuando empezó la masacre ellos estaban en la televisión declarando. Igual pasó el 14 de abril de este año y los días subsiguientes, cuando Guillermo Aveledo llamaba a los demócratas a acompañar a los testigos de la “oposición” para “defender el Voto”. Defender el voto?. ¿Acaso no será su necesidadimperecedera de defender su idea de derechos naturales o divinos a tener el poder y el dominio sobre la mayoría? .
Y lo peor es que haya gente como usted y como yo que aceptan ese llamado para devolverlos a ellos al pode que anhelan con ansia.
Tal es la intención de dominación sobre el pensamiento, que ya nos intentan imponer el deber luchar por los que tienen poder, para que continúen en subonanza, porque es un derecho natural o divino, abandonando nuestra propia esperanza a surgir con esfuerzo.
Así lo reconoció el maestro Erich Fromm: “…hasta el momento presente casi todas las sociedades han servido a los intereses y propósitos de unos pocos que han utilizado a muchos. Así, esos pocos tuvieron que utilizar su poder para embrutecer e intimidar a la mayoría (y, por ende, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominacion de Los Medios de comunicacion
  • Teoría y clasificación de medios de comunicación
  • Teorias De Los Medios De Comunicacion
  • Teorias de la comunicacion y medios
  • La dominación: las grandes corporaciones, los medios de comunicación y la publicidad introducción
  • Resumen Teorías de los Medios de Comunicación Masivos
  • Estudios Y Teorías Sobre Los Medios Masivos De Comunicación
  • Los medios y el desarrollo de las sociedades modernas una teoría de los medios de comunicación (1998)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS