Las “Dos Caras” de la Independencia de Chile: Una Mirada desde la Ciencia Política.

Páginas: 34 (8452 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Las “Dos Caras” de la Independencia de Chile:
Una Mirada desde la Ciencia Política.

Por Francisco Díaz Céspedes1

Resumen:

El presente trabajo, pretende delinear los rasgos sobresalientes de la interpretación correcta del proceso histórico de la Independencia de Chile, desde una perspectiva de la Ciencia Política. Nuestro relato histórico independentista, nos permite responder alconcepto de “Chileno”, que se ha construido por grandes historiadores tanto del siglo XX y el siglo XXI. No cabe duda, que las inclinaciones políticas toman partida en las narrativas, y que éstas son estudiadas y explicadas antes de ser llamados ciudadanos.

Palabras Claves:

Independencia, Chileno, Estado, Nación, Soberanía.


Abstract

The present work aims to outline the salient featuresof the correct interpretation of the historical process of the Independence of Chile, from the perspective of Political Science. Our historical independence, allows us to respond to the concept of "Chilean", which has been built by great historians both of the twentieth and the twenty-first century. There is no doubt that the political leanings are heading in the narratives, and that these arestudied and explained before being called citizens.

Keywords:

Independence, state, nation, sovereignty, Chilean.
Introducción

La literatura es uno de los instrumentos que da a conocer los antecedentes políticos, económicos, sociales y culturales de un país, de una región, o de una época específica. Así, la literatura educa a las futuras generaciones independientemente del tiempo y elespacio, pero varía la visión según el autor o la época.

El poder dominante de toda civilización influye en la construcción literaria, de manera que lo escrito es respaldado por la autoridad, muestra a los lectores explícitamente o implícitamente una idea de identidad cultural. Así los gobiernos en su selección, apoyo y difusión de determinados textos escolares, van construyendo un imaginarioacerca de lo nacional.

La educación es un sistema altamente primordial para ejercer mecanismos de dominación, ya que el hombre posee un cierto grado de cultura y ajusta su conducta a determinadas costumbres sociales, en las cuales se forma y crece. En este sentido, tener educación es adquirir conocimiento a través de un proceso perfectivo entre quien da cuenta de hechos y quien aprende deello. La creación de libros oficiales entregados por el organismo vivo del Estado, sitúa las prospectivas de interés acerca de tópicos determinados. En nuestro caso, el de la Independencia de Chile.

En este sentido, queda claro que la escritura posee una intencionalidad, añadida a la del perfeccionamiento del proceso educativo histórico. Dicho de otro modo, la literatura educacional oficial,induce a una serie de actos voluntarios y sistematizados que penetran en las facultades intelectuales de los estudiantes para lograr un hombre completo y apto para la sociedad.

Así, el estudiante al ser documentado y al tener acceso a las fuentes bibliográficas oficiales, en estricto rigor desarrolla una idea de ciudadano. Por ello, la presentación y descripción oficial es un acaecimiento en lostextos de estudio. Por ejemplo, la Independencia de Chile, implica la aceptación de una verdad que el educando internaliza para auto-formarse, y va logrando una visión histórica de su país y de su gente, independientemente de determinadas diferencias individuales como la herencia cultural, el ambiente físico, el ambiente social, la libertad, las direcciones e intensidades del credo, o la edad,entre otras. Este es el punto de partida, el que debemos profundizar en relación a los comportamientos de la reconstrucción histórica: Estado – Nación; y Nación – Estado. Generadora de capacidades, aptitudes, culturas, expresiones y tendencias.

La bibliografía educacional es un conocimiento que construye a los individuos y posteriormente a los entes colectivos, que contribuyen a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las politica publicas un analisis desde dos miradas
  • el desempleo desde dos miradas
  • Las Dos Caras De La Ciencia
  • Partidos Políticos e Independencia De Chile
  • Dos Preguntas Sobre La Independencia De Chile
  • Dos Miradas Sujestivas En Torno A La Politica
  • Una mirada a la ciencia desde el rol docente
  • Política educacional en chile. una primera mirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS