LAS CORRECCIONES ÓPTICAS A LA PROPORCIÓN

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LAS CORRECCIONES ÓPTICAS A LA PROPORCIÓN

Las principales correcciones nacen de las deformaciones ópticas que sufre un cuerpo a causa de:

a) Perspectiva
b) Luz
c) Ambiente circundante.PERSPECTIVA

Las primeras provienen de la posición relativa del punto o puntos principales de vista y de
la figura misma de ciertas formas. La consideración de los puntos desde los cuáles elarquitecto desea impresionar óptimamente al observador, es capital, lo mismo en las grandes composiciones urbanistas que en las reducidas especialidades de una sala.

La posición del ojo con respecto aun pavimento de plaza pública o al diseño de jardines bajos (partenes), exige que los lineamientos de la composición sean accesibles a la vista, su perspectiva tan razante hace que la escala a que setrabaje difiera notoriamente a la de los elementos verticales, esto es, además de influenciar el trazo de las partes que constituyen pavimentos o jardines de modo que sean de fácil aprehensión, laproporción exige escala particular.

LUZ

Las deformaciones que provienen del juego de la luz, se refieren al claro oscuro, al color y a la absorción o reflexión superficial. El claroscuro al sombrearlos huecos y al proyectar sombras sobre los planos verticales, o al modelarse las superficies curvas producen efectos proporcionales muy diferentes a las formas estudiadas linealmente. Al color delas diversas partes aunado a la textura reflejante en mayor o menor escala, transforma de igual manera los efectos proporcionales. Un plafón de una sala, pintado de un color azul cobalto oscuro, la hacever de mayor altura, en tanto que pintado de un color amarillo claro, la hace más aplastada.

AMBIENTE CIRCUNDANTE

El ambiente circundante influye de manera igualmente decisiva en lasproporciones de la obra y en el aspecto dimensional que se aprecie de ella. Los egipcios y los toltecas construyeron sus pirámides a donde no había colinas o montañas que las aplastaran óptimamente. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion
  • la proporcion
  • Correcciones
  • La correccion
  • Correccion
  • Proporcion
  • Proporciones
  • Proporciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS