Las cárceles y su influencia moral sobre los presos – P. Kropotkin

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Las cárceles y su influencia moral sobre los presos – P. Kropotkin

Kropotkin es quizá el único de los teóricos clásicos del anarquismo que llegó a abordar directamente el tema del castigo y delas cárceles. Al analizar sus postulados, resulta interesante notar que, en general, mucho de lo por él sostenido guarda una clara identidad con posturas expresadas por los actuales ideólogos delabolicionismo, particularmente con lo dicho por Mathiesen y Christie.En el trabajo que pongo a continuación (el primero de dos de su autoría que pretendo agregar acá), Kropotkin analiza principalmentealgunas de las teorías justificacionistas más importantes y en boga en su época: la de la rehabilitación y la prevención general.
La primera de ellas considera al delincuente un ente “desviado” que esnecesario volver al cauce de la “normalidad” social, respecto del cual el encierro se transforma en una vía para poder someterlo a un tratamiento de rehabilitación.
Por su parte, la prevención generalmira más bien los efectos de la cárcel no desde el punto de vista de quien es sometido a prisión, sino de la sociedad en su conjunto. En este sentido, el preso es considerado un medio, a través delcual se busca dar una señal al conjunto de la sociedad, particularmente a aquellos que no han dilinquido pero se encuentran en disposición de llegar a hacerlo, de que se abstengan de cometer actividadesilícitas por cuanto el daño a recibir es del todo superior a los beneficios que el delito otorga.
Como modernamente Mathiesen, Christie y otros criminólogos también han afirmado, Kropotkin niega quela cárcel cumpla algunos de estos fines que se enarbolan para justificarla. El encierro, particularmente en las condiciones inhumanas en que él se materializa, es incapaz de reformar a quien acometido un delito -y por el contrario, somete a un proceso de carcelización que no sólo no inhibe sino que acentúa la posibilidad de la reincidencia-; ni tampoco la cárcel sirve para evitar que los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influencia de kant sobre la moral
  • LOS EFECTOS DE LA CÁRCEL SOBRE EL PRESO
  • La moral anarquista, kropotkin
  • En la Cárcel de Los Téques mandan los presos
  • Rehabilitacion de presos en la carcel
  • Comentario sobre kropotkin
  • Influencia moral de los deportes atletcos
  • Ensayo sobre jiimy p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS