LES LUTHIERS

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
LES LUTHIERS

Un grupo que al mismo tiempo manejaba unos extraños instrumentos fabricados por ellos mismos -de ahí "Les Luthiers"-, que sonaban a cántico celestial pese a haber utilizado para su construcción latas de conserva y los más insospechados enseres o trastos caseros. Pero si he dicho que era asombrosa su manera de interpretar sus textos y su manera también de hacer sonar aquellosinstrumentos, no era menos asombrosa su calidad como cantantes, sus tonalidades, su empastamiento de grupo perfectamente armonizado y ensayado, hasta conseguir un trabajo rayano en la perfección. 
Ustedes saben, o los que me conozcan, que he dedicado mi vida al humor y, debido a mi entusiasmo, con nota bastante aceptale, si la inmodestia no se tiene en cuenta. Con ello quiero decir que me considerocon autoridad de criterio suficiente para poder erigirme en crítico positivo, cuando el caso lo merece. 
Cuentan con 44 instrumentos musicales descacharrantes, con dos artesanos creadores de instrumentos y dos reemplazantes permanentes que viajan con el grupo a todas partes y pueden sustituir a cualquiera de ellos en caso de emergencia

Su nombre completo es Daniel Abraham Rabinovich Aratuz(alias Neneco) aunque su verdadero apellido paterno era Halevy. Su bisabuelo, que llegó a la Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia) no había hecho el servicio militar porque era rabino, por lo cual compró el documento de un muerto -de apellido Rabinovich- para poder salir de su país.
Pero la música había estado presente en su hogar desde su nacimiento. Su madre había estudiado piano, y su padre –unabogado penalista que defendió a personalidades como Hugo del Carril y Tita Merello- tenía el hábito de cantar y silbar tangos.
Desde los 7 hasta los 13 años estudió violin
A los dieciocho años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellosparticipó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (posteriormente llamadaLaxatón), en 1965.

En los comienzos del grupo cantaba y tocaba la guitarra y el latín (parodia del violín), aunque rápidamente fue ganando protagonismo actora
Jorge Maronna
Es el más joven de los integrantes de Les Luthiers; tenía 19 años cuando participó en la fundación del grupo.
Lamúsica era algo cotidiano en su hogar de Bahía Blanca. Su padre, un médico hijo de inmigrantes italianos, solía escuchar tango y música clásica, y tocaba el piano, instrumento que también ejecutaban su madre y su hermano. “Cuando era chico me mandaron a aprender piano, pero la anciana profesora era aburridísima y logró ahuyentarme”, recuerda Maronna. 
A los 13 años se inició en la guitarra. “Con unamigo aprendí los rasgueos y acordes básicos; con él y otros compañeros del colegio formamos un grupo folclórico que se llamó Los Coyuyos; llegamos a actuar en colegios y en la radio". Poco después comenzó a estudiar guitarra clásica. 
En el coro de la facultad de Ingeniería conoció a sus actuales compañeros de Les Luthiers, con los que formó parte de I Musicisti desde el estreno de la CantataModatón (posteriormente Laxatón), en 1965. Fue uno de los cuatro integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. 
Durante la preparación de nuevos espectáculos de Les Luthiers participa en la creación de canciones y está a cargo de la organización y dirección de los ensayos del conjunto.
Carlos Núñez Cortés.

“Un día, en una reunión, mis padres me vieron tocando el pianocon cierta soltura y se quedaron pasmados. No estaban enterados, ni se lo imaginaban. Yo tenía siete años”, recuerda Núñez Cortés. 
Al terminar el colegio secundario, decidió estudiar ciencias químicas e ingresó a la universidad en 1960. Allí, se le ocurrió, junto con otros compañeros, formar un coro polifónico, lo que dio origen al coro de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LES LUTHIERS
  • Les Luthiers
  • Instrumentos De Les Luthiers
  • Luthiers famosos
  • Les Luthiers
  • Luthiers
  • Les Luthiers
  • La bella y graciosa moza Les Luthiers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS