Libertad y Liberalismo en la Ilustración, Independencia Americana y Revolución Francesa

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Libertad y Liberalismo en la Ilustración, Independencia Americana y Revolución Francesa.

Analizaremos las causas y los principales autores de la ilustración, de la independencia americana y de la revolución francesa, así como las influencias que tuvieron unas con otras e incluso enlazar la ideas de ambas.

-Ideas de la ilustración.

Durante el siglo XVIII triunfó en Europa una corrientecultural que pretendía iluminar con la luz de la razón todos los misterios del mundo y acabar con lo que consideraban las tinieblas de la superstición y la ignorancia. Por esta razón recibió el nombre de ilustración. Las características de este movimiento intelectual fueron cuatro1:
-Colocar la razón como base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Esta facetaincluía una fuerte crítica a los dogmas establecidos por la religión y un distanciamiento de las prácticas religiosas tradicionales.
-Potenciar el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad.
-Poner en práctica los descubrimientos científicos y aplicar las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política.
-Considerar laeducación como el mejor medio para difundir la razón, por lo que se estimo que debía ser dirigida por el Estado1.

Teorías políticas ilustradas.

Los pensadores ilustrados no elaboraron una doctrina política homogénea ni lograron acabar con los fundamentos del absolutismo. Sin embargo, destacaron tres autores por la influencia de sus textos políticos:
Montesquieu: entusiasmado con elparlamentarismo inglés, desarrollo el principio de la separación de poderes como garantía contra el absolutismo. En su libro III del Espíritu de las Leyes, titulado “de los principios de los tres gobiernos”, se extraen frases que apoyan sus ideas como: “Ya he dicho que la naturaleza del gobierno republicano es, que el pueblo en cuerpo, o bien ciertas familias, tengan el poder supremo; y que la delgobierno monárquico es, que el príncipe tenga el supremo poder, pero ejerciéndolo con sujeción a leyes preestablecidas. La naturaleza del gobierno despótico es que uno solo gobierne, según su voluntad y sus caprichos, No se necesita más para encontrar sus tres principios” 2. Este seguía las ideas del filosofo John Locke.
Rosseau quiso zanjar la vieja controversia sobre el derecho divino de lamonarquía con su teoría del contrato social y enuncio su teoría de la democracia según la cual el pueblo poseía la soberanía: “el pueblo debe de ser capaz de defender y


1
Historia universal, La enciclopedia del estudiante, Madrid, Editorial Santillana, 2005, pp. 198.
2
Charles Louis de Secondat, El espíritu de las leyes, Madrid, Editorial Istmo, pp. 56-59.




proteger, con toda la fuerzacomún, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de estos, en unión con todos, solo obedezca a sí mismo y quede tan libre como antes” 3.
Voltaire critico la esencia del Antiguo Régimen y propuso la creación de un sistema político parlamentario que limitase el poder del rey. No cree en la divinidad y denuncia el providencialismo. Critica sobre todo alos judíos, con frases como estas: “¿Por qué los judíos no habrían sido antropófagos? Habría sido la única cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el más abominable de la Tierra”. “Se desprende de este cuadro resumen que los hebreos casi siempre han sido o errantes, o tunantes o esclavos o sediciosos: aún hoy son vagabundos sobre la tierra, y para horror” de los hombres, garantizando queel cielo y la tierra, y todos los hombres, se crearon para ellos solos” 4

-Independencia americana.

Los primeros colonos ingleses llegaron a la costa de América del norte en el año 1607 y en la segunda mitad del siglo XVIII se organizaba en 13 colonias que dependían de la corona británica. La revolución americana se origino sobre todo, debido a una causa política: la población de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELRENACIMIENTO, LA ILUSTRACIÓN, EL LIBERALISMO y LA REVOLUCIÓN FRANCESA
  • “Relación de la Revolución Francesa con las independencias americanas”
  • Revolucion francesa, ilustracion e influencia con los liberales de 1810
  • Ilustracion & revolucion francesa
  • Ilustracion y revolucion francesa
  • Revolucion Francesa e Ilustracion
  • ilustraciòn y revoluciòn francesa
  • La ilustración y revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS