Literatura del Periodo de unión a Colombia

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Literatura del Periodo de unión a Colombia
Marco Histórico: la imprenta en Panamá y las ideas de separación
En marzo de 1820 llegó la primera imprenta a Panamá. La operaba don José María Goitía. Pronto se publicó un periódico que se llamó La Miscelánea. Formaban el cuerpo de redacción los próceres: Juan José Argote, de nacionalidad colombiana, y los panameños Mariano Arosemena, Manuel MaríaAyala y Juan José Calvo. Este semanario circuló por todas las poblaciones del Istmo.
“…en él se hablaba de libertad, de independencia, de los sabios ejemplos de la revolución Francesa, de la independencia de los Estados Unidos, de los logros de Bolívar, San Martín, Morelos, Sucre, Santander y todos esos grandes mensajeros de la libertad…”
Características: La literatura colombiana durante losconvulsionados años de la independencia, así como todas las antiguas colonias españolas en el continente, se vio completamente influenciada por el ánimo político, lo que determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos. Pero la literatura colombiana no deja de ser heredera de la hispánica y aquel sabor independentista e inconforme ante el estado de cosas coincide a la vez con elromanticismo en boga que dominaría todo el siglo XIX en Colombia.
El discurso político de entonces, liderado por el Libertador Simón Bolívar, se vería representado además en el naciente periodismo republicano del cual Antonio Nariño sería uno de los precursores. El género epistolar y la poesía se abrirían espacios en búsqueda de la identidad de la naciente nación.
La decisión unánime de los padres de lapatria de proteger y promover el idioma español o castellano en el suelo nacional, evidencia la gran importancia que la época daba a la palabra. De allí que sea Colombia la primera nación hispanoamericana en fundar en 1871 la Academia Colombiana de la Lengua, Ecuador lo hará poco después en 1874 con la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Venezuela en 1883 con la Academia Venezolana de la Lenguapara completar el cuadro de las naciones neogranadinas e integrarse posteriormente en lo que hoy se conoce como la Asociación de Academias de la Lengua Española (Panamá conformará su propia Academia Panameña de la Lengua por obvias razones en 1923).
Géneros y temas cultivados: Si analizamos los principales autores y sus obras, apreciamos que durante este período se cultivó la poesía, la narrativa yel ensayo periodístico e histórico.
Autores y obras representativas
Entre los autores sobresalientes de la literatura de este período tenemos:
1. MARIANO AROSEMENA:

(1794 – 1868): Nació en la ciudad de Panamá el 26 de Julio de 1791. Don Mariano se cuenta entre los más entusiastas e influyentes ciudadanos del I movimiento separatista, cuya acta firmó el 28 de Noviembre de 1821. Se dedicaa las labores periodísticas y políticas, pero nos interesan sus estudios históricos, ya que es quien inicia los estudios de historia patria. En 1860 publica en La Estrella de Panamá el estudio intitulado Independencia de Panamá en el cual sobresale ya como el primer escritor de historia. Más tarde aparecen sus Apuntaciones Históricas, hace un relato de los acontecimientos ocurridos en Panamádurante los primeros cuarenta años del siglo XIX (1801-1840). Esta obra es fuente indispensable para el historiador de hoy. Usa Don Mariano un lenguaje sencillo y natural, y los acontecimientos históricos están narrados con veracidad.




2. JUSTO AROSEMENA:

(1817 – 1896): Hijo de Don Mariano Arosemena, nació en la ciudad de Panamá el 9 de agosto de 1817. Recibió sus primeras letras en laciudad natal, y en el año de 1836 se licenciaba en leyes de la Universidad Central de Bogotá. Tres años más tarde se graduaba de Doctor en Derecho en la Universidad de Magdalena y el Istmo. Su obra El Estado Federal de Panamá (1855), ensayo en el que reúne de forma sistemática sus argumentos en favor de la creación del Estado Federal panameño dentro de la confederación de la Gran Colombia, es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo de la union de panama a colombia
  • union a colombia
  • Periodismo y literatura
  • Literatura y Periodismo
  • Periodismo Y Literatura
  • Periodos de la literatura
  • Literatura Periodo
  • Periodismo y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS