LOS BIOELEMENTOS Y LAS BIOMOLECULAS EN EL ORGANISMO

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
LOS BIOELEMENTOS Y LAS BIOMOLECULAS EN EL ORGANISMO

Estos o elementos o compuestos son fundamentales en la vida de todo organismo o ser vivo, Ya que cada uno de estos cumple una determinada función de vital importancia, que no puede ser reemplazada por ningún otro compuesto, aunque todos son importantes y necesarios, si se consumen en exageración también puede generar repercusiones en lavida de un organismo. Como es el caso de las Proteínas que en un abuso de estas produce Trastornos cardiovasculares.

Los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleícos, vitaminas y minerales, son sustancias que se han catalogado como esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, debido a la función que cumple cada uno, por ejemplo los carbohidratos son la principal fuente deenergía de todo ser vivo, o las proteínas que permiten el suministro de aminoácidos (Son necesarios para todos los procesos físicos que afecta el cuerpo humano) y restaura la pérdida de constante nitrógeno excretada en el metabolismo. Las vitaminas y los minerales, aunque son compuestos importantes para el organismo, se requieren en cantidades muy pequeñas, pero esto no quiere decir que no seanimportantes.

Los bioelementos son también conocidos como los elementos de la vida, Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos.
A pesar de que en le universo solo existen 92 elementos químicos conocidos, solo se puede llamar a pocos de estos bioelementos, ya que son pocos los que están presentes en los seres vivos. Los que están máspresentes son: El Carbono, El Hidrógeno, El Oxigeno, y El Nitrógeno. El carbono tiene características especiales que los hacen ser un sustituyente común a todos los compuestos orgánicos, debido a que pueden enlazarse al mismo tiempo con cuatro átomos, iguales o diferentes.


En la naturaleza, la mayoría de los elementos químicos se entrelazan formando diversas moléculas simples como el aguan, elbióxido de carbono, el amoníaco, el metano. Aunque también estas moléculas se pueden formar de una manera más compleja, denominándose compuestos orgánicos, o biocompuestos. Las moléculas orgánicas simples se denominan monómeros y son la estructura fundamental de otras biomoleculas de las células. La presencia de las biomoleculas, en todos los seres vivos, es una característica que nos une. Y sehan clasificado en: Carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Los carbohidratos, son la principal fuerte de energía ya que es la mas abundante y la mas fácil de encontrar, tienen un sabor dulce, por lo que tendemos a cometer el error de llamarlos azucares, provienen de las frutas, verduras y raíces, todas las frutas contienen con un 18% de carbohidratos, por eso es importantecomerlas, Los carbohidratos se consumen en el metabolismo para producir energía, según la complejidad química de los carbohidratos, se clasifican en: Monosacáridos y oligosacaridos

Los monosacáridos son azucares simples, que desempeñan funciones indispensables, como en el caso de la ribosa, ya que esta es necesaria durante la fotosíntesis, además junto con la desoxirribosa, forma parte de laestructura de los ácidos nucleicos. Un monosacarido importante es la galactosa que hace parte de compuestos químicos, fundamentales en los tejidos nerviosos del cerebro. Otro ejemplo claro de que por vital que sea cada componente si se consume en exageración es malo seria la glucosa monosacarido de vital importancia que si se tiene un desbalance en ella se podría formar la peligrosa enfermedad llamadaDiabetes.

Están los lípidos, que son un grupo de biomoléculas formadas por C, H Y O; poseen menos oxigeno que los carbohidratos. Se les distingue a lo hora de ver cuan pueden ser conductores del calor ya que son muy poco de esto y esto ayuda a mantener el calor interno a un ser vivo; además de que son insolubles en el agua. Los lípidos son llamados comúnmente grasa, están clasificados en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos y Biomoleculas Biomoleculas Orgánicas
  • Bioelementos y Biomoléculas orgánicas
  • Bioelementos Y Biomoleculas
  • Bioelementos Y Biomoléculas
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • Biomoleculas & bioelementos
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS