LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA POLÍTICA DE POBREZA EN EL PERÚ.

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA POLÍTICA DE POBREZA EN EL PERÚ
Presentación del Libro en IEP
Marfil Francke. Apreciaciones.
Los movimientos sociales como actor clave en el escenario político. Argumentos que deslegitiman para su represión y quiebre: que los movimientos sociales no están interesados en mejorar las condiciones de pobreza y que se explota el descontento de la población y queentorpecen el proceso de desarrollo y crecimiento económico.
Nace del interés de explorar la relación entre movimientos sociales y pobreza crónica.
Preguntas al inicio de la investigación: ¿Qué tan relevante es la pobreza crónica para el surgimiento, desarrollo y comportamiento de los movimientos sociales? Y ¿Qué tan relevante son los movimientos sociales para la reducción de la pobreza - aportes?Conclusiones.
La respuesta es significativa pero no de manera directa o lineal.
Libro en tres partes.
Primera: Discusiones sobre pobreza crónica, cuya característica es su resistencia al cambio aun en contextos de acelerado crecimiento económico e incremento de la inversión programas sociales; lo que indicaría que es producto de las relaciones sociales y de poder, que estarían determinando oa la base de su producción y reproducción.
Se analiza en este capítulo conceptual, las implicancias políticas de este enfoque sobre pobreza crónica y se ubica el rol de los movimientos sociales en el debate. En el Perú rechazan este enfoque.
Se aborda el enfoque de Medios de Vida. Que busca entender de otra manera el tema de la pobreza, se centra no en carencias sino en los activos con quecuentan los pobladores, referidos a su capital estructural, sociales, naturales, humanos y la manera como desarrollan estrategias para combinar diversos activos para garantizar su reproducción. Enfocando en su acceso en los condicionantes institucionales que determinan y afectan la productividad de los medios de vida, la sostenibilidad y como vienen siendo afectados por diversos procesos.
Estosabordantes conceptuales permiten identificar maneras diversas como los movimientos sociales se están relacionando con la cuestión de la pobreza y con los discursos y las formas de entender y de intervenir en la pobreza.
Estableciendo que uno de los aportes más importantes de los movimientos sociales es desestabilizar el discurso dominante sobre la pobreza con su insistencia de que lo que los movilizaes sobre todo los derechos, de la ciudadanía, al territorio, medio ambiente, a definir ellos mismos como quieren organizarse para producir y reproducir su vida, y el derecho a intervenir en la definición de las políticas que los afectan.
El marco conceptual brinda insumos útiles en la parte empírica para explicar y entender mejor las diferencias entre los tipos de movimientos sociales, ladiversidad que dificulta generar agendas compartidas mas fuertes, las tensiones internas que acogen a los movimientos, las distancias que se generan entre las dirigencias que tienen discursos y miradas determinadas sobre la pobreza y derechos, y las bases que pretenden cambios sustantivos en sus medios de vida en el corto plazo, las debilidades, las trayectorias y riesgos que enfrentan los movimientos,las diversas estrategias que desplegan en su forma de relacionarse con el estado y otros agentes.
La segunda parte. Presenta los hallazgos de la investigación empírica. Hace un recorrido histórico de los movimientos sociales modernos en el Perú, surgen después de la segunda guerra mundial, se establecen hasta nueve tipos de movimientos sociales, se establecen sus orígenes y recorridos. Y como sevan configurando en la relación con estado.
La metodología de investigación opto por estudiar tres casos: movimiento indígena amazónico, el movimiento de derechos humanos y el movimiento popular de mujeres en producción de alimentos vasos de leche y comedores populares.
Aporte:
Relación de coproducción entre movimientos sociales y el estado. Y como el estudio de uno sin el otro o viceversa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad étnica, movimientos sociales y participación política en el perú
  • La pobreza y politica social de mexico
  • Pobreza, desarrollo y politica social
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • Participación política y movimientos sociales
  • Los Movimientos Politicos Sociales Y Gremiales
  • Socialismo como movimiento político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS