Los principios generales de la dirección de Fayol

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Los principios generales de la dirección de Fayol

La importancia de Henri Fayol proviene de haberse metido en una corriente de análisis que aborda problemas no estudiados por el taylorismo. Fayoly sus continuadores centran su estudio en los problemas administrativos y de dirección, complementando por ello a Taylor, más preocupado por el taller.
Los principios que nos da Fayol pretendeindicarnos el camino para conseguir la optimización de la organización formal desde el punto de vista administrativo. Elige el nombre de principios para sus proposiciones en lugar de leyes o reglas con lasugerencia de de evitar la rigidez en su aplicación, pues en la dirección de negocios no puede haber nada rígido, todo es cuestión de proporciones. Deben; por tanto, entenderse estos principios comoalgo flexible capaz de adaptarse a cualquier necesidad.
Propone Fayol catorce proposiciones que juzga admitidas, demostradas y de carácter universal.
1. División del trabajo. Es algo implícito en lanaturaleza del hombre, pues permite reducir el número de objetos sobre los que recae la atención y por tanto una especialización, que da lugar a una mayor productividad. Realmente la idea de ladivisión del trabajo era un lugar común desde los inicios de la ciencia económica y por ello no es una gran innovación.
2. Autoridad – responsabilidad. Consiste la autoridad en el derecho a dar órdenes,que debe estar siempre acompañado de la correspondiente responsabilidad, entendida como recompensa o castigo que acompaña al ejercicio del poder.
3. Disciplina. Que es fundamentalmente obediencia alas normas acordadas entre los que mandan y obedecen. Dependerá de que los jefes tengan capacidad, los acuerdos con los subordinados sean claros y equitativos y a las sensaciones previstas juiciosamenteaplicadas.
4. Unidad de mando. Pues la dualidad de mando es extremadamente frecuente, se advierten sus estragos en todas las empresas grandes o pequeñas, en la familia y en el estado, indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Direccion De Fayol
  • Principios De Fayol Relativos A La Dirección
  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGUN FAYOL
  • Principios generales. fayol
  • Principios De Fayol
  • PRincipios de Fayol
  • Principios de fayol
  • principios de Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS