Los procesos socioculturales desde la antigüedad hasta la actualidad

Páginas: 145 (36091 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Los procesos socioculturales desde la antigüedad hasta la actualidad

Unidad 1 - Orígenes de la Escritura

El Tigris y el Eufrates, region Mesopotamica, estaba dividida entre el país de Sumer al sur y el país de Akkad al norte. Sumerios y acadios, cercanos geográficamente, hablaban dos idiomas diferentes. Estos pueblos comenzaron con la escritura pq no podian conservar registros de cuentasoralmente. El termino " calculi", designaba las piedras que llevaban inscripciones geométricas que servían para contar. Palabra de origen latina ( "calculus" ) dio origen a la palabra “cálculo” en español. Vestigios de estos "calculi" o tablas con lista de sacos de grano y de cabezas de res fueron hallados en las ciudades de Susa y Uruk, país de Sumer. La escritura utilizada fue "cuneiforme" esdecir en forma de circulo y del griego "cuneus". Se fue estilizando con el tiempo.
Los acadios, antepasados semitas de los Árabes y de los Hebreos, acabaron por dominar La Mesopotamia. A partir de alli la escritura fue cuneiforme propiamente dicha, q sirvio para transcribir el idioma acadio y también el antiguo idioma sumerio (idioma sagrado como el latín para la iglesia). Esta escritura llegaríaa ser la del reino de Babilonia, la cual empezó a desarrollarse a partir del año 1760 antes de Cristo, y después llego a se la del reino de Asiría.
Los antiguos sumerios escribieron La epopeya de Gilgamesh, de la cual se han encontrado varios fragmentos esparcidos.
La tabla XI (llamada "la tabla del diluvio") empieza con la interrogación de Gilgamesh: ¿Cómo es posible que Out-napishtim y él separezcan tanto, teniendo en cuenta que uno es inmortal y el otro mortal? En respuesta, Out-napishtim cuenta el diluvio, y tiene similitud con el Arca de Noe. Los dioses decidieron imponer a la humanidad una inundación fatal.

Mientras que los signos cuneiformes brillan por toda Mesopotamia, otros sistemas de escritura nacen y se desarrollan en el cercano Egipto como en la lejana China.

Unaescritura especifica: La cuneiforme hitita
Del siglo XVI antes de Cristo hasta el final del siglo XIII, los Hititas utilizaron la escritura.
En su principio, es identificada como "amarniena". Con el silabario común, adoptaron un gran número de signos ideográficos de la tradición mésopotamia (sumerogramas); en ocasiones cambiaron el valor, e inventaron algunos nuevos.
El cuneiforme hitita es unaforma de escritura oficial; los escribas la usaron para rescribir los textos en todos los idiomas del imperio: el hitita y sus dialectos, el hatti prehistórico, el hurrita y el acadio de Siria y de Mesopotámia.

La escritura egipcia
Es un sistema complejo, figurativo,, simbólico y fonético,, en un mismo texto, una misma frase.
Según los antiguos Egipcios, es el dios Thot personalmente quiénhabría creado la escritura, y la habría donado a los hombres. En ese sentido, la palabra "jeroglífico" significa de hecho "escritura de los dioses", ( del griego "hieros", sagrado y "gluphein", grabar). Su fecha de nacimiento remontaría a las cercanías del III siglo antes de Cristo y subsistió hasta el 390 de nuestra era sin prácticamente ninguna alteración, a pensar que Egipto estuvo bajodominación romana (en la época Tolomea).
La escritura es caracterizada por imagenes y tiene tres reglas particulares a las que son sometidos: el calibrado, la densidad de posición y la orientación.
"El calibrado": en una inscripción, el jeroglífico del escarabajo tiene las mismas dimensiones que el jeroglífico de la pirámide. Cada uno es calibrado de manera que llene la totalidad o una parte de unaunidad ideal llamada el cuadrado.
"Densidad de posición": precisamente, es recortado en una sucesión de unidades (cuadrados); este recorte, si es que es utilizado para la puesta en posición de las inscripciones, no aparece más dentro de un estado definitivo; cada cuadrado comporta uno o más jeroglíficos, según el calibrado tradicional.
"Orientación": las inscripciones jeroglíficas, pueden estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estadistica Desde La Antiguedad Hasta La Actualidad
  • La tegnologia desde sus inicios hasta la actualidad.
  • Presidente desde 1851 hasta la actualidad
  • presidentes desde 1830 hasta la actualidad
  • gobierno desde 1958 hasta la actualidad
  • DESARROLLO DE LA QUIMICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA ACTUALIDAD
  • La quimica en mexico desde la antigüedad hasta nuestros dias
  • La Educación, Desde La Antigüedad Hasta El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS